¿Qué es el eco marketing?

¿Qué es el eco marketing?

eco2El mar­ke­ting eco­ló­gi­co o eco mar­ke­ting es una estra­te­gia que pue­de apli­car­se des­de dos enfo­ques dife­ren­tes, que van des­de la pers­pec­ti­va social y has­ta una empre­sa­rial. Las lla­ma­das empre­sas social­men­te res­pon­sa­bles entran en esta cate­go­ría que atrae a los con­su­mi­do­res con cons­cien­cia eco­ló­gi­ca con men­sa­jes que mez­clan la trans­pa­ren­cia y la prac­ti­ci­dad.

Uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de este tipo de cam­pa­ñas es preo­cu­par­se por los clien­tes del pre­sen­te, sin sacri­fi­car las de los clien­tes que ya lle­van muchos años sien­do fie­les, por lo que debes de incli­nar­te a ambos lados sin des­cui­dar nin­gún flan­co. Sal­va­guar­dar los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta te brin­da­rá muchos bene­fi­cios, entre ellos hacer que la audien­cia ten­ga una mejor per­cep­ción de ti como inver­sio­nis­ta y de tu cor­po­ra­ción. Pero ¿cómo lle­var­lo a cabo?

  • Cubre las nece­si­da­des de los clien­tes. Si en el estu­dio de seg­men­ta­ción en tu audien­cia están los que se intere­san en este tipo de temas, aplí­ca­lo; si no es así mejor no lo pon­gas en mar­cha, al final si tus clien­tes te com­pran por ser un buen pro­duc­to lo demás sólo mejo­ra­rá tu ima­gen.
  • Crea tu con­cep­to de eco­lo­gía. En muchos casos muchos se incli­nan por el reci­cla­je y en otros tan­tos por el cui­da­do del agua. Defi­ne qué sig­ni­fi­ca ver­de para ti.
  • Valo­ra si lo nece­si­tas. El men­sa­je debe tener los sus­ten­tos para ser fun­cio­nal. No olvi­des los prin­ci­pa­les dife­ren­cia­do­res del mer­ca­do: pre­cio y cali­dad, pues los con­su­mi­do­res siguen dan­do pre­fe­ren­cia a estos temas.
  • Pon en prác­ti­ca estos valo­res. En estos tiem­pos ser trans­pa­ren­te es un pun­to muy impor­tan­te, si tu men­sa­je aho­ra tien­de a ser eco­ló­gi­co apé­ga­te a tus nue­vas ideas.
  • Ayu­da a la comu­ni­dad. Uno de los prin­ci­pa­les valo­res que pone en mar­cha esta estra­te­gia de mar­ke­ting es rea­li­zar accio­nes altruis­tas y soli­da­rias con aque­llos que más lo nece­si­tan.