El marketing ecológico o eco marketing es una estrategia que puede aplicarse desde dos enfoques diferentes, que van desde la perspectiva social y hasta una empresarial. Las llamadas empresas socialmente responsables entran en esta categoría que atrae a los consumidores con consciencia ecológica con mensajes que mezclan la transparencia y la practicidad.
Uno de los principales objetivos de este tipo de campañas es preocuparse por los clientes del presente, sin sacrificar las de los clientes que ya llevan muchos años siendo fieles, por lo que debes de inclinarte a ambos lados sin descuidar ningún flanco. Salvaguardar los recursos naturales del planeta te brindará muchos beneficios, entre ellos hacer que la audiencia tenga una mejor percepción de ti como inversionista y de tu corporación. Pero ¿cómo llevarlo a cabo?
- Cubre las necesidades de los clientes. Si en el estudio de segmentación en tu audiencia están los que se interesan en este tipo de temas, aplícalo; si no es así mejor no lo pongas en marcha, al final si tus clientes te compran por ser un buen producto lo demás sólo mejorará tu imagen.
- Crea tu concepto de ecología. En muchos casos muchos se inclinan por el reciclaje y en otros tantos por el cuidado del agua. Define qué significa verde para ti.
- Valora si lo necesitas. El mensaje debe tener los sustentos para ser funcional. No olvides los principales diferenciadores del mercado: precio y calidad, pues los consumidores siguen dando preferencia a estos temas.
- Pon en práctica estos valores. En estos tiempos ser transparente es un punto muy importante, si tu mensaje ahora tiende a ser ecológico apégate a tus nuevas ideas.
- Ayuda a la comunidad. Uno de los principales valores que pone en marcha esta estrategia de marketing es realizar acciones altruistas y solidarias con aquellos que más lo necesitan.