La marca alemana Puma ha dejado claro que este año quiere ser un actor importante en el mercado futbolístico y ha firmado un acuerdo con el Manchester City, que hasta antes de esta disposición vestía la estadounidense Nike. Así, durante los próximos diez años, tanto el club inglés como sus conjuntos en las ligas española (Girona FC), australiana (Melbourne City FC), uruguaya (Club Atlético Torque) y china (Sichuan Jiuniu FC) llevarán la ropa de esta marca.
El CEO de Puma, Bjørn Gulden, ha sido el encargado de hacer el anuncio del acuerdo, el de mayor extensión que ha firmado la marca. Gulden se ha mostrado jubiloso de unirse al City “cuyo éxito, ambición e iniciativa por la innovación le ha llevado a establecer nuevos estándares tanto dentro como fuera del terreno de juego”. Asimismo, ha definido las intenciones de la marca: “Queremos maximizar el rendimiento en el campo y en la cultura futbolística, en áreas como la música, los videojuegos y la moda para conectar e inspirar a los aficionados de cada equipo”.
Las cifras del convenio no se han dado a conocer, aunque la prensa inglesa ha insinuado que el nuevo contrato llevará a las arcas del club alrededor de 700 millones de euros durante la próxima década y superaría ampliamente la cifra que abonaba hasta este momento Nike.
Actualmente, Puma patrocina a prestigiosos futbolistas como el uruguayo del FC Barcelona Luis Suarez y los rojiblancos Antoine Griezmann y Jan Oblak, o los españoles David Silva, Cesc Fàbregas y Santi Cazorla; además, a nivel de clubes, viste a las selecciones italiana y uruguaya, y a clubes históricos como el Arsenal, el Borussia de Dortmund y el AC Milan.
Sin duda, el movimiento de Puma tiene por intención competir con los gigantes Nike y Adidas, principales marcas del retail deportivo a nivel internacional. En este puesto de honor en el podio lucha con, entre otras, Under Armour; para fortalecer su presencia en Estados Unidos, firmó el año pasado un contrato con el rapero Jay‑Z. Éste se encargó de elaborar una línea dirigida a los jugadores de baloncesto de la NBA, que ya ha encontrado algunos adeptos en el deporte de la canasta, como Rudy Gay o Zhaire Smith.