Publicidad y nuevas tecnologías: consejos para pymes

Publicidad y nuevas tecnologías: consejos para pymes

like2La nue­va publi­ci­dad va más allá de tras­la­dar los “mue­bles”, es decir, el men­sa­je que defi­ne nues­tra mar­ca no sólo debe aco­mo­dar­se a otros sopor­tes sino modi­fi­car el len­gua­je.

En comu­ni­ca­ción, uno de los tér­mi­nos más emplea­dos pero que menos se prac­ti­ca es la humil­dad. Si una empre­sa hoy día no es capaz de enten­der que a su clien­te no le intere­sa oír hablar de lo bue­nos que son sus pro­duc­tos, es que no ha enten­di­do que hace tiem­po que se pro­du­jo un cam­bio.

La publi­ci­dad intru­si­va no gus­ta. Ni en tele­vi­sión ni en una pági­na de Face­book. ¡Viva el entre­te­ni­mien­to! Ese es el secre­to. Si quie­res man­te­ner la aten­ción de tu clien­te, ofre­ce ocio, diver­sión en todas las for­mas que se te ocu­rran rela­cio­na­das con tu sec­tor, pero no le bom­bar­dees con infor­ma­ción que se cen­tre en ti.

Dis­po­ne­mos de poco tiem­po. Todo va muy rápi­do y se tra­ba­jan muchas horas. Cuan­do un usua­rio lle­gue a tu pági­na recí­be­lo con los bra­zos abier­tos, has sido el ele­gi­do, por favor, no lo espan­tes. Sedu­ce para que se que­de. El clien­te goza de un poder que hace vein­te años no hubié­ra­mos ima­gi­na­do: Inter­net, para selec­cio­nar lo que quie­re. En menos de cin­co minu­tos, pue­de acce­der a toda la infor­ma­ción rela­cio­na­da con tu pro­duc­to o ser­vi­cio.

Él com­pa­ra, él eli­ge

Se aca­bó el con­su­mi­dor pasi­vo. Abra­mos los ojos y olvi­de­mos los “dale me gus­ta a mi pági­na”. ¿Por qué? Dame una razón. Como clien­te ten­go tan­tas opcio­nes para ele­gir, que no deseo que me impon­gas nada.

¿Qué mar­cas triun­fan? Las que apues­tan por una rela­ción cer­ca­na, don­de la infor­ma­ción y un buen tra­to van de la mano. La publi­ci­dad, como dice Javier Reguei­ra, ha muer­to, así que viva Inter­net, pero las pymes deben apren­der a domi­nar el len­gua­je en ese espa­cio. El “por­que yo lo val­go” ya no nos vale.