Por muchos años ha habido una historia que contar: para entretenernos, para crear un vínculo en las relaciones, para definirnos y ahora para vender. Bien dicen que no hay venta si no hay convicción, ese impulso que hace darnos cuenta que lo necesitamos, cuando hemos contado una historia que nos convence, que mueve sentimientos y que nos hace creer en ello.
Las historias conectan al mundo y más ahora que la comunicación es mayormente online encaja perfectamente, todos quieren leer menos y sentir más. Así que las historias están a la orden del día para poder mover esa caja de emociones y poder hacer que las marcas generen sentimientos.
Por qué usar un storytelling
Porque nos inspira y nos da una esperanza. Por ejemplo, en ocasiones, cuando escuchamos una historia bien relatada como la de Michael Phelps hasta te dan ganas de nadar aunque no sepas. Con un buen relato podemos generar empatía hasta llegar al punto de generar una venta o cualquier otra cosa.
Cómo lograr mover emociones
- Genera una estrategia visual, en esta parte el texto y las imágenes deben de encajar perfectamente.
- Mantén el interés, no pierdas la atención del espectador. Haz que se intrigue y quiera saber “qué hay después”. Una forma sencilla de practicar es saliendo a la calle a observar un oficio que te llame la atención y después de platicar con la persona y saber todo lo que lo involucre, entonces regresa a casa y crea una historia.
- Considera los puntos en tu historia que generen una emoción como enojo, tristeza, alegría, añoranza, impotencia y sobre todo empatía.
- Presenta el material con calidad, hará que la percepción sea diferente. Por ejemplo: dale a las fotos su tratamiento en filtro o retoque. Visualmente será más atractivo.
- En redes sociales deberás de establecer una planificación para postear el contenido con el objetivo de que sea recordado por varios días y llegue a posicionarse en la mente del lector.
- Apóyate en un hashtag # que soporte a la historia. Pero sobre todo para que dé viralidad al contenido. Si bien es cierto que una historia puede ser muy buena no dejemos atrás los recursos técnicos para que más gente la conozca, es decir, los distintos canales para propagarla.
Una vez hecha la historia asegúrate de haber cumplido los siguientes puntos:
- Genera confianza
- Es fácil de recordar
- Crea una conexión
- Mueve alguna emoción
Para muestra basta un botón
Es un reto que pocas personas llegan a dominar, pues las palabras correctas con imágenes y sonido pueden transportarte a lugares de tu inconsciente que hagan mover mucho sentimiento, y con ello conseguir tu objetivo.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”- Maya Angelou