Don King, el promotor de boxeo más controversial de esta industria, aparecerá en un acto de campaña del candidato republicano Donald Trump. El hecho llama la atención no sólo por el impacto que representa la asociación de marcas personales Trump-King, sino porque se trata de una estrategia que ya dio resultados en redes sociales con el nombre de King y su registro de más de 9.100 tweets publicados.
King ya se había presentado en la Convención Nacional Republicana, donde aseguró que el magnate construiría por completo un nuevo sistema, al tiempo que reconoció que derrumbaría al actual, promesa de campaña que lo motivó a sumarse a su candidatura.
Este tipo de estrategias que se presentan dentro de mercadotecnia política deben llamar la atención del consumidor, pues se trata de comunicar y dirigir el comportamiento electoral. La estrategia busca ayudar en la promoción de Trump en la ciudad de Cleveland, donde King mantiene una influencia importante dentro de las comunidades de esa región, gracias a su personalidad como promotor de boxeo y a que se trata de un habitante originario.
Esta sincronización entre la imagen del candidato republicano y Don King está sufriendo desacuerdos entre los votantes, pues se destaca los elementos negativos del promotor como exconvicto, hecho que a la fecha sigue impactando en su imagen personal.
Lo que resulta interesante observar de esta colaboración entre Trump y King en medio de la campaña, es un recurso de promoción con el cual el republicano busca lograr empatía en un segmento donde King tiene influencia entre los electores.
La comunicación que se logra en campaña política debe llevar a identificar el eje central sobre el que avanzará la misma. En el caso de Trump, la comunicación se ha basado en la espectacularidad, un recurso en mercadotecnia política con el que un candidato logra empatía con el mercado. A la par de estas estrategias, resulta interesante observar que existen otros recursos en los que se puede enfocar la campaña, pero lo esencial es que en todos ellos debe destacar la influencia en el electorado.