Programas relacionales digitales: ¿Qué son y cómo ponerlos en marcha?

Programas relacionales digitales: ¿Qué son y cómo ponerlos en marcha?

reldigNue­vas rela­cio­nes digi­ta­les ‘par­tien­do de cero’. Los pro­gra­mas rela­cio­na­les digi­ta­les nos per­mi­ten crear nue­vas rela­cio­nes digi­ta­les entre la mar­ca y los clien­tes par­tien­do de una base de datos que con­ten­ga poco más que correos elec­tró­ni­cos.

Cual­quier empre­sa con pre­sen­cia digi­tal que cuen­te con una base de datos de sus clien­tes debe­ría sacar par­ti­do de esta infor­ma­ción para crear, man­te­ner e inclu­so reac­ti­var las rela­cio­nes con sus clien­tes a tra­vés de medios digi­ta­les.

Cómo poner en mar­cha un pro­gra­ma rela­cio­nal digi­tal

Para ver cómo poner en mar­cha un pro­gra­ma rela­cio­nal digi­tal, usa­re­mos como ejem­plo un e‑commerce.

Para poner en mar­cha estas rela­cio­nes debe­mos crear 4 o 5 accio­nes que han de dar resul­ta­dos en, como mucho, un mes. Cada una de estas accio­nes ha de estar equi­li­bra­da en tér­mi­nos de faci­li­dad de pues­ta en mar­cha y man­te­ni­mien­to, cos­te de cons­truc­ción, rapi­dez de eje­cu­ción, valor interno (datos que se espe­ran reco­pi­lar para mejo­rar la base de datos), ROI espe­ra­do.

Con­vie­ne repar­tir estas 4 o 5 accio­nes (inclu­so 6 si se con­si­de­ra nece­sa­rio) entre obje­ti­vos de cons­truir la rela­ción, man­te­ner­la o reac­ti­var­la si es nece­sa­rio.

Den­tro de las accio­nes pen­sa­das para cons­truir la rela­ción ten­dría­mos el email de bien­ve­ni­da, el email de recor­da­to­rio del email de bien­ve­ni­da, y por supues­to cual­quier cam­pa­ña de email que ten­ga que ver con el alta de un nue­vo usua­rio, como ofer­tas y des­cuen­tos para nue­vos clien­tes, correos de bien­ve­ni­da a la sus­crip­ción del news­let­ter, etc.

progdig2Den­tro de las accio­nes para man­te­ner las rela­cio­nes ya esta­ble­ci­das entra­rían los emails de ani­ver­sa­rio como clien­te de la tien­da, ofer­tas por el ani­ver­sa­rio del e‑commerce, avi­sar de un sor­teo o un con­cur­so en la tien­da, entre otros.

Tam­bién no menos impor­tan­tes son las accio­nes de reac­ti­va­ción, entre los que esta­rían los emails de aban­dono de carri­to, de usua­rios que se han dado de alta pero no han vuel­to a la tien­da, o inclu­so pue­de dar­se el caso de que un nue­vo usua­rio, tras haber­se dado de alta, no haya vuel­to a la tien­da, se le podría enviar un email recor­dán­do­le que tie­ne una cuen­ta en la tien­da, que no ha acce­di­do y si sigue intere­sa­do en con­ser­var dicha cuen­ta, si nece­si­ta recu­pe­rar el usua­rio y con­tra­se­ña o pre­fie­re dar­se de baja.

Estas accio­nes nos per­mi­ti­rán poner en mar­cha nues­tro peque­ño pro­gra­ma rela­cio­nal digi­tal con resul­ta­dos a muy cor­to pla­zo, con lo cual esta­re­mos en posi­ción de ana­li­zar los nue­vos datos así como los resul­ta­dos  y poder tomar deci­sio­nes correc­ti­vas para mejo­rar las accio­nes.

Pero no olvi­de­mos que estos solo serían los pri­me­ros pasos. Ya que poco a poco debe­ría­mos empe­zar a cons­truir nue­vas accio­nes más com­ple­jas a medio y lar­go pla­zo. Pero el éxi­to y efi­cien­cia de estas nue­vas accio­nes depen­de­rán en mayor medi­da del éxi­to de estos peque­ños pri­me­ros pasos, pues las gran­des rela­cio­nes han de tener unos bue­nos cimien­tos.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca