Profesionales de la moda y el retail recurren a los influencers para aumentar ventas

Profesionales de la moda y el retail recurren a los influencers para aumentar ventas

inSegún el Esta­tus del Mar­ke­ting de Influen­cers 2017, un 65% de los pro­fe­sio­na­les de la moda y el retail rea­li­za­ron cam­pa­ñas con influen­cers duran­te el 2016. Los datos ade­más seña­lan que 3 de cada 4 pro­fe­sio­na­les que acu­die­ron a los influen­cers, ase­gu­ran haber obte­ni­do un incre­men­to de las ven­tas.

A tra­vés de este infor­me vere­mos de qué mane­ra la indus­tria de la moda y el retail ha evo­lu­cio­na­do en las prác­ti­cas con influen­cers con res­pec­to a otras indus­trias. Los pro­fe­sio­na­les de este sec­tor no sólo han sido capa­ces de imple­men­tar estra­te­gias, sino de obte­ner resul­ta­dos tan­gi­bles a tra­vés de un impac­to direc­to en la gene­ra­ción de nego­cio. En una indus­tria cada vez más fugaz, nos encon­tra­re­mos con que los influen­cers se han con­ver­ti­do en ver­da­de­ros alia­dos para los lan­za­mien­tos de nue­vas colec­cio­nes y pro­duc­tos y que la cla­ve está en estra­te­gias que encuen­tren la per­fec­ta com­bi­na­ción entre lo físi­co y lo digi­tal”, afir­ma Ali­son Levy, Chief Mar­ke­ting Offi­cer de Launch­me­trics.

Según este estu­dio, el 65% de los pro­fe­sio­na­les de la moda y el retail acu­die­ron a los influen­cers para rea­li­zar cam­pa­ñas duran­te el año pasa­do, lo que supo­ne un 3% más que en otros sec­to­res de la eco­no­mía. “El 80% de aque­llos que con­tes­ta­ron sí a esta pre­gun­ta afir­ma­ron al mis­mo tiem­po haber desa­rro­lla­do accio­nes con influen­cers des­de hace al menos un año o más. Las mar­cas del sec­tor de la moda han sido capa­ces de refor­zar sus cono­ci­mien­tos y expe­rien­cia acer­ca de las prác­ti­cas de mar­ke­ting de influen­cia más que otros sec­to­res a lo lar­go de 2016″.

Así mis­mo, las empre­sas han logra­do un mejor apro­ve­cha­mien­to de la inver­sión en las cam­pa­ñas en las que par­ti­ci­pa­ban influen­cers, con el 84% de los par­ti­ci­pan­tes ase­gu­ran­do que este tipo de accio­nes duran­te 2016 había con­tri­bui­do de for­ma efec­ti­va a lograr una mayor visi­bi­li­dad. Sin embar­go, des­ta­ca aún más el que un 74% de los pro­fe­sio­na­les ase­gu­ra­se que este tipo de ini­cia­ti­vas fue­sen efec­ti­vas para incre­men­tar sus ven­tas.

in2La velo­ci­dad a la que se suce­den los cam­bios y se implan­tan ten­den­cias se ha incre­men­ta­do en años recien­tes, aun para las mar­cas de lujo, por lo que la par­ti­ci­pa­ción de influen­cers sería un fac­tor impor­tan­te gra­cias a su capa­ci­dad para gene­rar un impac­to rápi­do y dura­de­ro, en espe­cial duran­te los lan­za­mien­tos de nue­vos pro­duc­tos, una afir­ma­ción que fue apo­ya­da por un 38% de los encues­ta­dos.

Al mis­mo tiem­po, nos encon­tra­mos en una indus­tria con un cla­ro foco sobre el pro­duc­to final. Cada colec­ción debe con­ver­tir­se en noti­cia, debe ser fru­to de la vira­li­dad en redes socia­les y exten­der esta ampli­fi­ca­ción has­ta que las pren­das lle­gan al con­su­mi­dor final, momen­to en que todo ese rui­do debe tra­du­cir­se en ven­tas del pro­duc­to”. Una bús­que­da que ha lle­va­do a un 23% de las mar­cas de moda y retail a uti­li­zar como tác­ti­ca prin­ci­pal duran­te 2016 el prés­ta­mo de pro­duc­tos o rega­los a influen­cers, segui­do de la invi­ta­ción a even­tos, que apli­có un 20% de los par­ti­ci­pan­tes en la inves­ti­ga­ción.

Ins­ta­gram, el canal favo­ri­to

A la hora de esco­ger cana­les, las carac­te­rís­ti­cas de Ins­ta­gram le han con­ver­ti­do en “la prin­ci­pal pla­ta­for­ma social en don­de los usua­rios conec­tan con las mar­cas de moda”, pues como pla­ta­for­ma visual es alta­men­te efec­ti­va para con­se­guir “me gus­ta”, “sha­res” y comen­ta­rios de los usua­rios en redes socia­les. “De hecho, un 97% de todas las inter­ac­cio­nes ocu­rri­das duran­te la Fashion Week de Nue­va York el pasa­do oto­ño se pro­du­je­ron en Ins­ta­gram. En las res­pues­tas reco­pi­la­das para nues­tro infor­me, nos encon­tra­mos con que un 34% de los pro­fe­sio­na­les de esta indus­tria uti­li­za­ron Ins­ta­gram como pla­ta­for­ma para sus cam­pa­ñas con líde­res de opi­nión. Le siguió Face­book con un 17% de los encues­ta­dos que la uti­li­za­ron para sus cam­pa­ñas”.