Una campaña que muestra el riesgo de los «Retos Virales»

Rt

Una campaña que muestra el riesgo de los «Retos Virales»

Para concienciar sobre el peligro que pueden generar los retos virales entre los jóvenes, Comunica+A ha creado para Orange la campaña Retos Virales, una nueva entrega de la iniciativa #PorunusoLovedelatecnología.

Según Omnicore, cada día se dan 4.200 millones de «likes» o «me gusta» en las redes sociales, convirtiéndose en sinónimo de popularidad entre adolescentes y gente de más edad. Y es que, lo que comenzó siendo una valoración positiva, se ha convertido en una conducta social cercana a la obsesión. Por ello, cada vez más jóvenes se unen a retos virales o «social challenges» en busca de popularidad o para sentirse parte de esta nueva tendencia. De hecho, según Google, en 2018 se realizaron más de 200.000 búsquedas relacionadas con retos virales en España.

Existen retos virales cómicos o solidarios como 10 Years Challenge o el Ice Bucket Challenge, pero últimamente están apareciendo algunos que conllevan un riesgo para las personas.

Comunica+A ha creado dos piezas en las que se aborda esta cuestión desde un punto de vista que invita a la reflexión. El primero es Azotea, un vídeo en formato ficción que destaca el riesgo que suponen muchos de los retos virales que ponen en peligro la vida de nuestros hijos. El segundo es ¿Hasta dónde llegarías por un reto viral?, un vídeo en formato realista en el que Orange hace un experimento entre jóvenes a los que plantean una serie de retos y en el que alertan de que un juego puede dejar de serlo en cuestión de segundos.

La campaña ha sido realizada en colaboración con la Policía Nacional con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el peligro que supone exponerse a situaciones de riesgo derivadas de los desafíos virales.

#PorunusoLovedelatecnología ha abordado otras temáticas de relevancia social como el sharenting, el sexting, el cyberbullying, el grooming, la pornografía en menores o lo que ya se conoce como la llamada «dictadura del like». Así, se pretende invitar a la reflexión sobre cómo afecta el mal uso de Internet y las redes sociales, ayudando a posicionar a Orange como un acompañante de este aprendizaje, a la vez que se abre el debate social creando conversaciones de valor entre las familias.

El proyecto ha sido premiado en los Premios Control, en la última edición del festival de publicidad El Sol, en El Chupete y en los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que otorga el Club de Creativos.