Un spot televisivo de Unilever es catalogado como «greenwashing»

Un spot televisivo de Unilever es catalogado como «greenwashing»

Uno de los anuncios de Unilever se enfrenta a ser prohibido en el Reino Unido. La razón es que no justifica las declaraciones medioambientales que se realizan sobre el mismo. Se trata del spot titulado Real Change para la televisión británica sobre el detergente Persil. El anuncio forma parte de la campaña Dirt is Good.

Este anuncio destacaba las credenciales de sostenibilidad del producto. El mismo termina con una declaración que señala al Persil como «el más respetuoso con el planeta», como señala Rebecca Stewart.

Tras una queja de un espectador, la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) de Reino Unido prohibió el spot de Unilever por greenwashing, es decir, vender al público que el producto es sostenible cuando no hay evidencia para sostener esa declaración y que la marca quede bien en este aspecto aunque no sea cierto. La normativa de ASA señala que las afirmaciones medioambientales deben estas apoyadas en justificaciones claras y comprobables, normas con la que el spot televisivo no cumple.

La agencia creativa MullenLowe creó el spot donde se narra que «el cambio no empieza en la sección de comentarios», para mostrar a una mujer publicando un post donde escribe #plantmoretrees en redes sociales. Esta imagen está yuxtapuesta a la de niños que recogen basura en ríos y playas. A continuación, la narración señala que «para cambio de verdad, tenemos que arremangarnos y ensuciarnos», para destacar cómo la botella de Persil está hecha a base de plástico reciclado.

Unilever afirmó que los anuncios de la campaña mostraban cómo Persil adaptó sus productos para contribuir al medioambiente, añadiendo que estaba «bien documentado» que reducir la temperatura de una carga de lavadora reducía las emisiones de carbono. Además, las botellas del producto contienen al menos un 50% de plástico reciclado.

Pero la normativa de la ASA indica que estas declaraciones medioambientales deben estar claras y ser apoyadas por justificaciones. Si bien reconocen que Persil está tomando acciones para reducir el impacto medioambiental de sus productos, no hay evidencia que respalde la declaración de que Persil sea «más respetuoso con el planeta» en comparación a la fórmula anterior de la marca. Por lo que no se podrá mostrar el anuncio en su forma actual, pues el spot podría llevar al público a conclusiones incorrectas.