¿Tus anuncios en Facebook no funcionan? Algo no estás haciendo bien

¿Tus anuncios en Facebook no funcionan? Algo no estás haciendo bien

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaMuchas empre­sas pien­san que los anun­cios en Face­book no son ren­ta­bles, que no fun­cio­nan. Lo cier­to es que muchas de estas expe­rien­cias son fru­to de malas ges­tio­nes. Si se uti­li­zan de mane­ra ade­cua­da, se pue­den lle­gar a obte­ner has­ta un 600% de retorno de inver­sión. A con­ti­nua­ción expli­ca­mos cómo.

En pri­mer lugar, debe­ría­mos olvi­dar­nos del pago por click tra­di­cio­nal. Muchas cam­pa­ñas en Goo­gle AdWords fun­cio­nan bien casi deján­do­las en “pilo­to auto­má­ti­co”. No es así con la red social del “Me gus­ta”. Una vez que nues­tro obje­ti­vo demo­grá­fi­co ha vis­to nues­tro anun­cio una y otra vez, la tasa de clicks cae­rá, y nues­tro cos­te por click se ele­va­rá, des­tru­yen­do así el ROI. Para tener éxi­to con este tipo de anun­cios, tene­mos que pre­pa­rar una cam­pa­ña con un ciclo de vida cor­to. Lo ideal sería que no dura­se más de una sema­na.

Es impor­tan­te que el anun­cio sea lla­ma­ti­vo. Muchas empre­sas uti­li­zan su logo­ti­po a modo de ima­gen y ésta es una estra­te­gia poco apro­pia­da. Los anun­cios con más éxi­to igno­ran, curio­sa­men­te, por com­ple­to a la pro­pia empre­sa en el copy y la ima­gen publi­ci­ta­ria. En su lugar, se cen­tran en aquel pro­duc­to o ser­vi­cio que a la gen­te le apa­sio­na. Sólo hay que pen­sar en nues­tro com­por­ta­mien­to de usua­rios: cuan­do entra­mos en nues­tro per­fil de Face­book, ¿qué anun­cios logran cap­tar nues­tra aten­ción y por qué?

"Businessman Holding Thumb Up Sign" by FrameAngel at FreeDigitalPhotos.netLos anun­cios en Face­book fallan, 1 de cada 4 no fun­cio­na. Pre­ci­sa­men­te por esto deben tener una “espe­ran­za de vida” cor­ta. El usua­rio de Face­book no es igual que el de Goo­gle. En el bus­ca­dor, intro­du­ci­mos un tér­mino de for­ma pun­tual y esta­mos pen­dien­tes en ese momen­to de encon­trar aque­llo que nece­si­ta­mos. El usua­rio de la red social está per­ma­nen­te­men­te en el entorno de Face­book, va a pasar por alto los anun­cios si no somos lo sufi­cien­te­men­te atrac­ti­vos.

Los mejo­res anun­cios se diri­gen a los usua­rios apa­sio­na­dos, a los cóm­pli­ces con la mar­ca, a los fie­les de un pro­duc­to, un ser­vi­cio, una idea. Es un error crear un anun­cio gené­ri­co, con un men­sa­je ambi­guo, debe­mos ser cla­ros.

Por otro lado, Face­book uti­li­za los “Me gus­ta” de los usua­rios para deter­mi­nar quién pue­de ver nues­tro anun­cio. Por lo que, antes de ini­ciar una cam­pa­ña, hay que estu­diar a los usua­rios (pode­mos con­sul­tar los mejo­res usua­rios con algún pro­gra­ma de medi­ción y moni­to­ri­za­ción como Piren­do).

Y, por últi­mo, sobre el cos­te por click, la mejor estra­te­gia es siem­pre hacer una ofer­ta den­tro del ran­go suge­ri­do ini­cial­men­te. Una vez que el anun­cio haya sido apro­ba­do, pode­mos ir empe­zan­do a bajar la ofer­ta has­ta que lle­gue al umbral desea­do. Eso sí, esta estra­te­gia sólo fun­cio­na con un anun­cio que ten­ga un buen copy, una exce­len­te ima­gen y esté bien seg­men­ta­do.

En defi­ni­ti­va, los anun­cios de Face­book son un teso­ro toda­vía sin des­cu­brir: son más com­pe­ti­ti­vos que los ban­ners tra­di­cio­na­les, hay menos com­pe­ten­cia que en AdWords y, si se siguen estos con­se­jos, se con­se­gui­rá un mejor retorno de la inver­sión.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca