Tiempo del flourishing: los consumidores de hoy priorizan su bienestar individual

Tiempo del flourishing: los consumidores de hoy priorizan su bienestar individual

El 78% de los con­su­mi­do­res bus­can mar­cas que le hagan sen­tir bien, pero solo el 52% lo logra. Sin embar­go, hay algu­nos sec­to­res que comien­zan a des­pun­tar ante esta deman­da del con­su­mi­dor. Este lis­ta­do se encuen­tra com­pues­to por mar­cas del sec­tor de ali­men­ta­ción (25%), higie­ne y cos­mé­ti­ca (11%) y moda y com­ple­men­tos (10%).

Estas son algu­nas de las con­clu­sio­nes del estu­dio Flou­rishing: La nue­va con­cep­ción del bien­es­tar indi­vi­dual, rea­li­za­do por la con­sul­to­ra de mar­ke­ting estra­té­gi­co Colla­bo­ra­brands. El obje­ti­vo de este estu­dio es demos­trar cómo en un con­tex­to de per­ma­cri­sis, con­se­cuen­cia del perio­do de pan­de­mia, la explo­sión de la gue­rra de Ucra­nia y la com­pli­ca­da situa­ción eco­nó­mi­ca, los con­su­mi­do­res han deci­di­do prio­ri­zar su bien­es­tar indi­vi­dual para lue­go poder apor­tar a un bien­es­tar colec­ti­vo.

  • Las mar­cas que hacen sen­tir bien a los con­su­mi­do­res y la «era del Flou­rishing»

En esta «era del Flou­rishing», los con­su­mi­do­res bus­can con­se­guir una bue­na vida en todos los nive­les, tan­to en el plano físi­co, men­tal y emo­cio­nal, por­que cada día son más cons­cien­tes de su «yo indi­vi­dual», sin olvi­dar que son par­te de una comu­ni­dad.

A este fenó­meno se le deno­mi­na des­de el estu­dio como «indi­vi­dua­lis­mo empá­ti­co», y se basa en ale­jar las ten­den­cias nega­ti­vas exter­nas, como la infla­ción, la cri­sis o la gue­rra, al lograr un bien­es­tar indi­vi­dual. «Prio­ri­za­mos accio­nes como lle­var una vida más cons­cien­te, escu­char y ser más empá­ti­cos con aque­llas per­so­nas pró­xi­mas a noso­tros y lograr equi­li­brio y paz men­tal», comen­ta Mer­cè Elías, direc­to­ra gene­ral de Colla­bo­ra­brands.

  • Flou­rishing: La nue­va con­cep­ción del bien­es­tar indi­vi­dual

La prin­ci­pal con­clu­sión del estu­dio de Colla­bo­ra­brands sos­tie­ne que, aun­que las mar­cas de los sec­to­res de ali­men­ta­ción, higie­ne y cos­mé­ti­ca, y moda y com­ple­men­tos lide­ran el ran­king de mar­cas que «hacen sen­tir bien» a los con­su­mi­do­res, aún que­da mucho por hacer, pues solo un 25% de la gen­te es capaz de nom­brar de mane­ra espon­tá­nea una mar­ca que lo haga.

María Fer­nán­dez, Brand Stra­tegy & Inno­va­tion Direc­tor, des­ta­ca que el con­su­mi­dor ha detec­ta­do nue­ve mane­ras de alcan­zar ese senti­mien­to de bien­es­tar. Estos son el auto­cui­da­do, la auto­no­mía en la toma de deci­sio­nes, la esti­mu­la­ción de la curio­si­dad, el dis­fru­te sin com­pro­mi­sos ni pre­sión, la cons­cien­cia, la paz men­tal, el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia, la cohe­ren­cia social y la expre­sión emo­cio­nal.