Sitecore: El 71% de los españoles no confía en los influencers y sus recomendaciones

Sitecore: El 71% de los españoles no confía en los influencers y sus recomendaciones

El papel que ejercen los influencers en el mercado español tiene características bien determinadas: el 48% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconocen que se inspiran en sus perfiles para realizar sus compras durante las fiestas, en tanto que el 71% del total los consideran molestos o inútiles.

Así reza una de las conclusiones del informe Tendencias de Compras Navideñas 2021 elaborado por Sitecore, líder mundial en software de gestión de experiencias digitales. Ante la situación de recuperación tras los dos últimos años de pandemia, más la previsible falta de stock tecnológico, las tendencias de compra de las próximas navidades son completamente diferentes.

  • La conducta del consumidor se ha modificado para siempre

La última generación de gadgets y productos ya no se convertirá en los principales regalos de los más jóvenes. La conducta del consumidor se ha modificado para siempre y valora menos los regalos materiales. En 2021, la mayoría (un 65%) declara que optará por regalos inspirados en las experiencias, siendo en los consumidores de la generación Z donde más se note esta nueva tendencia, con 75% de los encuestados.

A día de hoy, más de la mitad de las personas pertenecientes a la generación centennial les gustaría convertirse en influencers, sin embargo, un 58% de los jóvenes no se fían de ellos ni de sus recomendaciones. A la hora de realizar los preparativos navideños, un 45% de las personas encuestadas entre 18 y 24 años reconoce que se fija en los perfiles de los influencers para adquirir ideas sobre la decoración y la vestimenta durante las fiestas.

  • Tendencia en las opciones de compra

En cuanto a las opciones de compra, más de un 90% de los encuestados considera que los retailers deberían ofrecer más productos y servicios locales. Sin embargo, un 64% se inclina a comprar en plataformas internacionales como Amazon.

A su vez, las empresas deberán desarrollar una estrategia de marketing acorde a las tendencias y a la franja de edad a la que quieren dirigirse. Mientras que un 48% de los encuestados entre 25 y 34 años de España aseguran que navegarán más en Instagram, Pinterest, Facebook y otros canales sociales durante las fiestas, el 62% de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, compartirán con sus seres queridos una lista de regalos online desde diferentes sitios web o marketplaces e incluso un 70% de ellos desean abrir y recibir un correo electrónico de sus marcas favoritas durante la Navidad.

Desde Sitecore queremos ofrecer una experiencia digital que capacite a las marcas más inteligentes del mundo para construir relaciones de por vida con sus clientes. Por ello, en este informe, consideramos relevante exponer el nivel de relevancia que tienen las tendencias de compra de cara a la Navidad en un año tan convulso como 2021; así como la estrategia en redes sociales a seguir o la capacidad de los influencers para convencer al usuario español en un mercado cada vez más polivalente y cambiante“, asegura Rafa Romero, Regional Vice President de Sitecore Iberia.