Por Noergia
Dentro del expansivo ámbito del marketing online, masivamente desarrollado en la actualidad por cualquier tipo de empresa comercial, el fenómeno publicitario se encuentra dominado por el modelo RTB (Real Time Bidding), que marca las pautas en la planificación de las estrategias seguidas en los medios digitales o publishers. En síntesis, se trata de una herramienta de compraventa en tiempo real de impresiones publicitarias o banners entre anunciantes y medios online, lo que posibilita un mecanismo de contratación apoyado en el Big Data, cuyos objetivos específicos son dobles:
- Para el anunciante, llevar al máximo nivel el retorno sobre la inversión online desplegada, pagando solamente por impresiones relacionadas con un segmento de audiencia escogido.
- Para el medio, explotar al máximo su inventario publicitario.
RTB es un concepto de marketing online afín tanto al marketing de afiliados, en cuanto técnica de captación de potenciales clientes, como al SEM, cuyo coste va asociado directamente a la captación del cliente. La principal diferencia estriba en que el pago no se asocia directamente a las conversiones, sino que la simple inserción del anuncio ya lo genera, por existir la cuasi total garantía de ser visualizado por un cliente del que se conoce su interés en el producto o servicio publicitado.
Entre los protagonistas que entran en juego en el desarrollo del RTB deben citarse:
- Ad Exchanges o puntos de encuentro de oferta y demanda publicitaria, especie de “cancha” donde se llevan a cabo las operaciones.
- Demand Side Platforms (DSP), imprescindibles para la optimización de las campañas en su rol de proveedores de la tecnología necesaria para fijar el coste de cada impresión ofrecida en un Ad Exchange.
- Trading Desk, equipo humano que trabaja directamente con las suministradoras de tecnología, pues lo habitual en las agencias de medios es carecer de tecnologías RTB, por lo que se necesita determinar qué debe solicitarse a la DSP para ganar en eficiencia.
- Data Partners o proveedores de datos que mejoran la calidad de las impresiones ofrecidas.
- Sell Side Platforms (SSP), encargadas de optimizar la rentabilidad del inventario de los publishers y ofrecer la mayor calidad de medios. Estos reportan positivamente a la SSP que les permita cuidar más su reputación online como empresa.
Real Time Bidding, como tecnología de optimización de la compra online de espacios publicitarios en tiempo real, ha experimentado un extraordinario empuje por la aceptación que está demostrando tener dentro del marketing online de la nueva empresa, ya que el desarrollo tecnológico le ha dotado de un especial aliciente para empresarios deseosos de posicionar su marca.
Para expandir de forma sostenida tu negocio, se recomienda confiar a alguna empresa especializada el trabajo de las campañas de marketing online para asegurar que tu producto o servicio llegue a miles de potenciales clientes.
www.noergia.com