¿Por qué nos gusta tanto WordPress?

¿Por qué nos gusta tanto WordPress?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEs impo­si­ble no haber oído hablar de Word­Press, la pla­ta­for­ma de publi­ca­ción más uti­li­za­da para la cons­truc­ción de sitios web y blogs. Las prin­ci­pa­les mar­cas lo uti­li­zan, ¿qué tie­ne Wor­press que a todos ena­mo­ra?

Se podría cata­lo­gar como un fenó­meno a nivel glo­bal. El 48% de los 100 mejo­res blogs usan Word­Press, según el estu­dio de Pingdom.com en 2012, dejan­do muy por deba­jo a otras pla­ta­for­mas tan cono­ci­das como Dru­pal, Blog­ger o Tumblr.

Una de las cla­ves de su éxi­to es su códi­go abier­to, lo que le per­mi­te estar dis­po­ni­ble para ser des­car­ga­do, ins­ta­la­do y uti­li­za­do en cual­quier ser­vi­dor. Esto tam­bién lo con­vier­te en una herra­mien­ta muy ren­ta­ble. Podría­mos gas­tar mucho dine­ro en tener un CMS per­so­na­li­za­do pero, si Word­Press ya lo ha desa­rro­lla­do por noso­tros, ¿por qué gas­tar tan­to?

wpss wpUna gran comu­ni­dad mun­dial de desa­rro­lla­do­res, usua­rios y sim­pa­ti­zan­tes de Word­Press lo actua­li­za regu­lar­men­te con nue­vas fun­cio­na­li­da­des, corri­ge erro­res y gene­ra nue­vos par­ches de segu­ri­dad. Nin­gu­na herra­mien­ta es tan com­ple­ta, fle­xi­ble y fácil de per­so­na­li­zar.

Para uso par­ti­cu­lar o para empre­sas

No hace fal­ta ser un genio de la téc­ni­ca para apren­der a usar Word­Press. Actua­li­zar las pági­nas o entra­das de un blog en Word­Press es tan fácil como edi­tar un docu­men­to de tex­to. Tam­po­co hace fal­ta ser un dise­ña­dor de pági­nas web para actua­li­zar con­te­ni­do, y eso es lo que lo con­vier­te en una herra­mien­ta acce­si­ble y cer­ca­na, tan­to para par­ti­cu­la­res como para empre­sas.

Su inter­faz de admi­nis­tra­dor es visual­men­te fácil y muy efi­caz. Todo está orga­ni­za­do de mane­ra lógi­ca, por lo que no es difí­cil encon­trar aque­llo que bus­ca­mos: crear una pági­na, una nue­va entra­da del blog o car­gar una ima­gen.

A pesar de que Word­Press ha sido cono­ci­do como prin­ci­pal pla­ta­for­ma de blogs (y sigue sien­do la mejor solu­ción para el uso de un blog), se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta capaz de ali­men­tar tan­to a sitios web, direc­to­rios, tien­das onli­ne o por­ta­les. Su amplio espec­tro de apli­ca­cio­nes se debe a su fle­xi­bi­li­dad y adap­ta­bi­li­dad: si una carac­te­rís­ti­ca o carac­te­rís­ti­ca espe­cial no está incor­po­ra­da, el usua­rio pue­de intro­du­cir­la median­te un plu­gin o, si es un poco maño­so, pue­de mejo­rar el pro­pio códi­go adap­tán­do­lo a sus nece­si­da­des. Sus posi­bi­li­da­des son infi­ni­tas.

¿Tie­ne bene­fi­cios para el posi­cio­na­mien­to Web?

A menu­do se habla de los bene­fi­cios que repor­ta uti­li­zar Word­Press para mejo­rar el SEO de nues­tra web o blog. Los moto­res de bús­que­da de Goo­gle sien­ten un “amor” espe­cial hacia Word­Press por­que éste uti­li­za un códi­go bien escri­to, pul­cro, orga­ni­za­do y, por supues­to, dada su prin­ci­pal fun­ción como ges­tor de con­te­ni­dos, per­mi­te man­te­ner acti­va la web con con­te­ni­dos nue­vos que inde­xan los moto­res de bús­que­da y les indi­ca que nues­tro sitio está “vivo”. Esto aumen­ta la cla­si­fi­ca­ción de nues­tro sitio para Goo­gle y aumen­ta las posi­bi­li­da­des de que sea encon­tra­do a tra­vés de las bús­que­das orgá­ni­cas.

Y toda­vía más. Word­Press cuen­ta con una gran infi­ni­dad de plu­gins desa­rro­lla­dos de fácil uso e ins­ta­la­ción, que per­mi­ten lle­var la opti­mi­za­ción SEO a lo más alto. Siem­pre hay que tener mucha pre­cau­ción con la uti­li­za­ción de plu­gins SEO, ya que pue­den pro­vo­car algu­nos erro­res gra­ves como querys mal opti­mi­za­das o dupli­ca­ción de metas. Ya sea el SEO manual o en el que nos ofre­cen los plu­gins del famo­so CMS, se requie­re tra­ba­jo, aná­li­sis y estu­dio.

Entre los más famo­sos, encon­tra­mos All in One SEO Pack (uno de los más uti­li­za­dos y más popu­la­res), Goo­gle XML Site­maps o el Fuzzy Seo Boost.

¿Wordpress.org o WordPress.com?

wpss3 wpWord­Press ofre­ce al usua­rio dos ver­sio­nes: una gra­tui­ta y otra que pue­de uti­li­zar­se bajo un domi­nio y hos­ting pro­pio.

WordPress.com es la opción gra­tui­ta, pare­ci­da al ser­vi­cio que ofre­ce Blog­ger. Es tan sen­ci­llo como entrar en el sitio, regis­trar­se, crear el blog y empe­zar a publi­car con­te­ni­do tras reci­bir el e‑mail de con­fir­ma­ción. ¿Qué des­ven­ta­jas pue­de tener para una empre­sa? Si se pre­ten­de uti­li­zar Word­Press con fines cor­po­ra­ti­vos, no ten­dre­mos un con­trol total sobre el con­te­ni­do que publi­ca­mos, tam­po­co podre­mos per­so­na­li­zar nues­tro sitio (no se pue­den ins­ta­lar plu­gins), moni­to­ri­zar las visi­tas con Goo­gle Analy­tics (aun­que tie­ne un infor­me de esta­dís­ti­cas sen­ci­llo pro­pio) o cam­biar las opcio­nes de dise­ño, entre otras cosas. Esta opción es más reco­men­da­ble para un uso par­ti­cu­lar.

WordPress.org es la opción que nos per­mi­te ins­ta­lar la pla­ta­for­ma bajo un domi­nio y hos­ting que noso­tros ten­ga­mos con­tra­ta­do, del modo www.misitioweb.com. Las posi­bi­li­da­des que nos ofre­ce esta ver­sión son infi­ni­tas: podre­mos rea­li­zar un dise­ño com­ple­ta­men­te per­so­na­li­za­do, ins­ta­lar plu­gins, moni­to­ri­zar el trá­fi­co, cam­biar el códi­go de la pági­na y, en defi­ni­ti­va, tener el con­trol abso­lu­to de lo que publi­ca­mos y de cómo lo que­re­mos publi­car. Aun­que esta opción requie­ra de mayor inver­sión, los bene­fi­cios para una empre­sa son inigua­la­bles, tan­to a nivel de ima­gen como de posi­cio­na­mien­to en Inter­net.

Natu­ral­men­te, siem­pre exis­te la posi­bi­li­dad de empe­zar con WordPress.com y pasar a WordPress.org. Aquí van unos enla­ces que expli­can cómo:

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca