Por Inma Jiménez – Noergia
LinkedIn es la red social profesional por excelencia, un lugar donde los profesionales cuelgan su currículum y tratan de conectar con otros profesionales en busca de sinergias, nuevas oportunidades profesionales o, simplemente, hacerse ver, conseguir notoriedad y visibilidad.
Es cierto que LinkedIn es una gran base de datos para los departamentos de Recursos Humanos y para otros profesionales que acuden a ella en busca de talento y profesionales para incorporarlos a sus equipos.
Bullhorn realizó recientemente una encuesta entre 160.000 expertos en Recursos Humanos, y los datos obtenidos arrojan que el 97% de los reclutadores usan LinkedIn para buscar candidatos, mientras que sólo el 27% de estos profesionales usan Twitter y un 22% utilizan Facebook con este fin. De este 97%, el 64% utilizan para ello sólo y exclusivamente LinkedIn.
Además, las siete industrias que más usan LinkedIn son la de información tecnológica, finanzas y bancos, medicina, fábricas, ingeniería, ventas y administración.
La importancia de tener un buen perfil en LinkedIn radica en que podrías ser el candidato perfecto para un puesto de trabajo, pero si no estás utilizando LinkedIn o, peor aún, si lo usas pero no lo tienes optimizado y actualizado, los de Recursos Humanos no podrán encontrarte.
Así pues, los cinco errores principales que solemos cometer en LinkedIn son los siguientes:
- No tienes entre tus contactos a los reclutadores, y tampoco tienes demasiados contactos más.
- No tienes una foto de perfil, o no está actualizada.
- Tu headline es genérico, aburrido, y además, contiene errores.
- Tu perfil no tiene las palabras clave adecuadas, de manera que no apareces en los resultados de búsqueda.
- Tienes tu perfil privado.
Estos errores hacen que tu perfil no te dé los resultados que podría, no hacen crecer tu comunidad. Y esto último es fundamental, pero, ¿cómo lo hacemos?
Es importante usar la regla de los tres grados de separación en LinkedIn. Piensa que cuanto mayor sea tu red de contactos, no sólo de primer o segundo grado, sino de tercer grado, mayor será la oportunidad de conectar con profesionales que nos puedan ayudar en nuestra carrera.
Por otro lado, los reclutadores pueden encontrarte a través de los grupos a los que pertenezcas, mediante los contactos incluso en tercer grado. No olvides que nuestros contactos pueden presentarnos a amigos de sus amigos, y estos pueden ser las personas indicadas.
Al optimizar nuestro perfil, hemos de prestar especial atención a la foto. No vale una foto de cuando teníamos 15 años. Necesitamos una foto con calidad y con un fondo liso a poder ser. Sin una foto o sin una foto profesional, podrían pensar que no somos serios o que no somos la persona adecuada para el puesto.
El headline también debemos “tunearlo”. En lugar de usar el genérico puesto en la empresa y debajo nuestro nombre, podemos usar algo más descriptivo.
Las palabras claves son importantes en LinkedIn. Los reclutadores buscan candidatos con keywords como “análisis financiero”. Por ello, debemos incluir en el perfil las que sean relevantes para ser identificados como profesionales en nuestro sector.
Finalmente, debemos asegurarnos de que nuestro perfil se puede encontrar fácilmente. Haz tu perfil público y mantenlo actualizado, y regularmente mantente en contacto con tu red de contactos.
Inma Jiménezwww.noergia.com @inmajimena