Lizeth Tapia Marzana: “El uso de las herramientas comunicacionales y las alternativas tecnológicas son de prioridad para TIC Bolivia”

Liz

Lizeth Tapia Marzana: “El uso de las herramientas comunicacionales y las alternativas tecnológicas son de prioridad para TIC Bolivia”

Lizeth Tapia Marzana es la directora de la agencia TIC Bolivia. Licenciada en Comunicación con especialidad en estrategia comunicacional, maestrante de la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana de México en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, formada también en Japón en el área de proyectos y empoderamiento femenino, tiene en su bagaje más de 12 años de experiencia en proyectos de desarrollo y uso de herramientas digitales y procesos educomunicacionales en entidades públicas de Bolivia, como el Ministerio de Educación, Superintendencia de Telecomunicaciones y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Lizeth dirige la agencia TIC Bolivia con un enfoque de igualdad de género y en pro de la eliminación de la brecha digital en Bolivia.

  • ¿Cuáles han sido los inicios y la trayectoria de TIC Bolivia?

TIC Bolivia nace en el año 2009 en el departamento de La Paz con el objetivo de proporcionar servicios comunicacionales a las empresas públicas y privadas del país. Trabajó por muchos años prestando atención y gestionando actividades empresariales, lanzamientos de productos a nivel nacional, desarrollando productos audiovisuales y radiofónicos de alta calidad y proporcionando un asesoramiento permanente a sus clientes en gestión e implementación de materiales comunicacionales. TIC Bolivia, alrededor del año 2014, apostó por el género docuficción en la producción audiovisual, proponiendo a las instituciones y/o empresas relatar sus alcances de proyecto o reseña institucional de manera narrativa, es decir, a partir de la estructura de una historia.

Al ser una agencia de comunicación con fuerte inclinación social, es frecuente que nuestros clientes sean instituciones como UNICEF, PNUD, UNODC, OPS, Proyectos de la Unión Europea, JICA, e instituciones del Estado boliviano.

  • ¿Qué servicios brinda la agencia?

Actualmente la Agencia sigue brindando asesoramiento comunicacional a sus clientes; sin embargo, con un nuevo enfoque: Estrategia Comunicacional para el cambio de comportamiento en proyectos sociales.

Trabajamos con el propósito de crear nuevas percepciones, actitudes o acciones para resolver el problema identificado en la población seleccionada. El uso de las herramientas comunicacionales y las alternativas tecnológicas son de prioridad para TIC Bolivia.

  • ¿Qué características hacen de TIC Bolivia una agencia diferente y única?

Con el trascurrir del tiempo como empresa fuimos madurando y adoptando nuevas experticias, sometiendo al personal a capacitaciones internas realizadas por los profesionales seniors de la Agencia, quienes fueron especializándose en Japón en los últimos años.

TIC Bolivia se considera única porque sus actividades y el trabajo que viene desarrollando y proponiendo al país cuenta con un enfoque japonés de éxito, tanto en sus propuestas como en la implementación de las estrategias a desarrollar a nivel nacional.

  • ¿Cómo describiría al público target de su región?

En cuanto a los clientes, diría que son muy exigentes, en el sentido de que en muchos de los casos la demanda de resultados es a corto plazo, como de un mes o dos. Y por otro lado está el tema de costo y beneficio. Los clientes quieren un impacto alto, por ejemplo que su nombre quede posicionado en el mercado casi tan pronto como inmediatamente, pero haciendo una inversión mínima. Sin embargo, para poder conseguir buenos resultados por lo menos a mediano plazo, se requiere de una cadena de actividades y herramientas que exigen una inversión que no es tan pequeña como la que el cliente espera.

El grupo de clientes con el que trabaja la agencia específicamente tiene que ver con proyectos de desarrollo orientados a incidir sobre las condiciones de vida de la población boliviana. Por ello, hacemos un trabajo de planificación enmarcado en proyectos.

Y el público objetivo como tal son personas con ciertas características específicas, como personal de salud, o madres con niños menores de edad, o madres de adolescentes, etc. En síntesis, el público final es muy variado.

  • ¿Existen cambios recientes que se observan en la manera de consumir del público en su región?

El uso de la tecnología y de las redes sociales ha redimensionado las formas tradicionales de hacer comunicación. El receptor, entendido como la persona que recibe el mensaje, ya sea informativo, promocional o de publicidad, ha adquirido el hábito en los últimos años, de recibirlo de manera corta y a través de un video, por lo general.

Hacer publicidad digital viene a ser una apuesta para todas las Agencias en Comunicación en el mundo y, ahora, incursionar en acciones o planes de comunicación con herramientas que te proporciona la inteligencia artificial brindará mayores cambios al uso y consumo de mensajes.

  • Al presente, ¿cuáles son las demandas principales que identifica entre sus clientes?

Son tres tipos de requerimientos que atendemos usualmente: publicidad digital, estrategias para comercio electrónico y cambio de comportamiento. Acerca de este tercer punto, se trata de incidir en la adquisición de nuevos hábitos por parte de un grupo de personas que no los tiene. Por ejemplo, hacemos difusión de mensajes a través de actividades a veces poco ortodoxas, como capacitaciones y teatro callejero, además de medios de comunicación tradicionales, con el fin de que el público objetivo realice cambios que mejoren su salud, su seguridad o su economía. Todo ello tiene que ver con el trabajo comunicacional que realizamos como parte de proyectos de tinte social y educativo para los que nos buscan.

  • En Bolivia, ¿qué estrategias de marketing funcionan mejor?

Las mejores estrategias en Bolivia generalmente están relacionadas con la difusión de contenidos que tengan imágenes regionales y culturales. Utilizar material que de alguna manera recuerde el orgullo de ser boliviano y reconozca el valor cultural con el que cuenta el país, tiene sus puntos a favor.

  • ¿Cuáles son los desafíos que avizora en el futuro cercano?

Como Agencia en Comunicación con varios años de trabajo en Bolivia hemos observado que las relaciones y estructuras sociales se han transformado. El uso y el acceso a herramientas online e incluso offline posibilitan que la población en general tenga un universo infinito de posibilidades de intercambio de mensajes. Las personas se consideran más libres y autónomas, y a medida que esta sensación crece, aumenta la dependencia de la tecnología y las redes sociales. Por lo tanto, es lógico pensar que, si la comunicación de los individuos se ha transformado, la comunicación de las organizaciones también se debe modificar.

  • ¿Cuáles son las metas de la agencia a corto, mediano y largo plazo?

La Agencia en Comunicación TIC Bolivia, al contar con profesionales que fueron capacitados en el país de Japón, tiene el objetivo a corto plazo de generar estrategias de cambio de comportamiento para proyectos sociales utilizando experiencia y enfoque japonés.

Dentro el crecimiento de la empresa se consideró importante realizar una sinergia entre el Programa TecnoBolivia y la Agencia en Comunicación TIC Bolivia, ya que a mediano plazo se pretende trabajar con proyectos sociales de inclusión digital para el país con una carga importante de estrategia de comunicación para generar un impacto adecuado y permanente.

Dentro de las actividades de TecnoBolivia, que es trabajar por la inclusión digital y la digitalización de procesos tediosos que aún están vigentes en Bolivia, la agencia considera importante dentro de sus objetivos a largo plazo generar espacios virtuales adecuados para procesos de marketing digital, comercialización electrónica o contar con herramientas tecnológicas que faciliten procesos de transferencia de conocimientos en diversas áreas de trabajo. Para nosotros, es importante que se consideren aspectos socioeconómicos y culturales del país al momento de hacer uso de la tecnología elegida.