Las PYMES españolas se muestran optimistas sobre el futuro

Las PYMES españolas se muestran optimistas sobre el futuro

Desde los primeros meses de la pandemia, Facebook ha estado en contacto con las pequeñas empresas de todo el mundo para comprender y acompañar su situación, que ha sido y continúa siendo complicada. Muchas han cerrado definitivamente y las que han permanecido abiertas han visto cómo se reducían sus ventas.

No obstante, el informe Global State of Small Business de la compañía muestra que las PYMES están volviendo a recuperar la confianza. Para obtener los resultados, entre los meses de julio y agosto se ha encuestado a más de 35.000 pequeños empresarios de 30 países.  Gracias a este estudio se constata que las tasas de cierre están disminuyendo, lo que supone una señal de que la recuperación está en marcha.

Por ejemplo, en España un 90% ha conseguido mantener la actividad de sus negocios, cifra superior a la media global, que ronda el 82%. Como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 34% de las PYMES en España asegura que a consecuencia de la pandemia ha tenido que reducir la cantidad de empleados. Esta cifra también se mantiene por debajo de la media global, que asciende a 36%.

Si nos fijamos en las ventas, un 28% declara que han aumentado, mientras que el 48% aseguró que habían disminuido. A pesar de todo, las PYMES en España se mantienen positivas, con un 49% que es optimista en cuanto al futuro de sus negocios. La aceleración en el proceso de digitalización se ha notado durante este tiempo. De hecho, un 34% de PYMES españolas en Facebook asegura que, en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales.

Hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestros pequeños negocios locales en su camino hacia la digitalización. Las PYMES son el corazón de nuestras comunidades y ayudarles a digitalizarse es clave para permitir que crezcan y sean capaces de competir a nivel global, salvaguardando así el tejido productivo español”, asegura Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.

  • El estado de las PYMES a nivel mundial, según el último informe de Facebook

A nivel mundial, el 18% de las pequeñas empresas declararon estar cerradas en la actualidad, lo que supone un descenso respecto al 24% de febrero. Por otro lado, el 20% de las empresas dirigidas por mujeres cerraron en todo el mundo, frente al 16% de las dirigidas por hombres. En Estados Unidos, las empresas dirigidas por hispanos fueron las más propensas a cerrar, con un 24%, demostrando que los negocios de las minorías se vieron más perjudicados.

Un aspecto positivo es que muchas pequeñas empresas han encontrado el éxito al confiar en internet. El uso de herramientas digitales ha aumentado durante la pandemia, y ha vuelto a subir en esta encuesta hasta el 88% de todas las empresas, frente al 81% de febrero. Más de la mitad espera que su uso de las herramientas digitales sea permanente. Para algunos, el cambio ha sido la diferencia entre mantenerse a flote o hundirse.

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas sigue teniendo problemas financieros. El 60% declaró tener algún tipo de dificultad para pagar los gastos relacionados con el negocio. Aproximadamente una cuarta parte declaró tener dificultades para pagar préstamos o deudas (26%), facturas (25%), alquileres (25%) y salarios de los empleados (24%).

El informe revela que más de una quinta parte de las pequeñas empresas espera que los últimos tres meses de 2021 representen la mayor parte de sus ventas del año.