Las marcas de gran consumo que innovan exitosamente crecen seis veces más que las que no

Inno

Las marcas de gran consumo que innovan exitosamente crecen seis veces más que las que no

Reinventarse o morir, esa es la cuestión, ya que la innovación es clave para que una compañía pueda crecer. Según señalan desde Kantar, la innovación es la principal actividad de cualquier marca o mercado en el largo plazo.

La innovación que se lleva a cabo siguiendo una serie de pautas supone para una compañía más probabilidades de alcanzar el éxito, mismo que se traduce en más rentabilidad y crecimiento.

Kantar recoge las conclusiones del libro de César Valencoso, Decálogo de la innovación exitosa, que analiza las 600 innovaciones reales lanzadas al mercado español en la última década. El objetivo es que las marcas reflexionen sobre si realmente es necesario invertir en innovación. En caso de que así sea, este libro aporta información para hacer esa inversión mucho más eficiente.

  • La apuesta de las marcas de consumo por innovar

Según el Decálogo de la innovación exitosa, las marcas de gran consumo que más innovan multiplican por seis su crecimiento con respecto a las que no lo hacen. Además, estas compañías también consiguen precios medios de sus productos un 8,2% más altos.

A continuación, las ocho reglas infalibles que caracterizan las innovaciones más exitosas:

  1. La marca tiene que aportar algo nuevo, puesto que la novedad es el principal requisito de la innovación.
  2. Las mejores innovaciones y las más exitosas son las que se focalizan en su target. Son aquellos productos nuevos que se lanzan para que sean comprados por todos los públicos, pero, a la vez, se construyen con un mensaje claro para un grupo concreto de consumidores.
  3. Algo fundamental a la hora de vender un producto es que esté bien posicionado en el mercado. También es importante que se distribuya bien desde su lanzamiento. Según las conclusiones del libro de César Valencoso, existe una correlación directa entre el porcentaje de distribución del producto innovador y sus probabilidades de éxito, siendo claramente altas a partir de un porcentaje de distribución del 60%.
  4. La comunicación en tienda es clave para que tu innovación se vea. No sirve de nada el esfuerzo realizado en el lanzamiento de un producto si, luego, no se ve en los lineales. La clave es el uso del pack y de los elementos de comunicación en tienda antes de lanzar campañas más masivas.
  5. Es importante que la innovación aporte siempre beneficios para el consumidor. Por ejemplo, un producto debe combinar palancas diferentes de crecimiento, como ser saludable y a la vez ser un producto sabroso.
  6. La publicidad y la promoción son claves: una innovación siempre tiene que ser apoyada por estrategias de marketing y publicidad.
  7. Lo ideal es que una innovación no solo incremente las ventas de la marca, sino que, además, las ventas de ese producto puedan llegar a superar las de la marca madre.
  8. La innovación siempre va ligada a un incremento en la inversión. La creación de nuevos productos y servicios conlleva tener que invertir una gran cantidad de dinero, y la única manera de rentabilizar esa inversión es poniendo un precio alto comparado con los productos del mismo sector.

Es fundamental, por tanto, que los consumidores estén dispuestos a pagar un plus por esa innovación que se lanza al mercado. Así, el objetivo de ese nuevo lanzamiento es que aporte al consumidor un valor añadido.

Estas son algunas de las reglas de oro para que la innovación en productos y servicios resulte exitosa y sea rentable. Si esto es así, según indican Kantar y César Valencoso, en solo tres meses el 80% de las innovaciones ya se pueden identificar como éxitos o fracasos mediante la utilización de herramientas de benchmark o herramientas de medición de rendimiento.