La “Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital” ya está en circulación

La “Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital” ya está en circulación

La Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital es la tercera guía que la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) lanza al mercado, impulsada por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). El objetivo de este nuevo proyecto es seguir aportando a la creación de un mejor y más equilibrado ecosistema de marketing digital para lograr la mejor percepción de la publicidad en el medio, es decir, más optimizada y menos intrusiva.

Las primeras guías fueron las de Ad Viewability 2017 y Transparency, Ad Fraud & Brand Safety 2019. Recordemos que la inversión en publicidad digital representa prácticamente el 35% del total inversión en medios convencionales, según el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), con tasas de crecimiento elevadas cada año. Es, por tanto, un mercado cada vez más maduro y que atrae un mayor porcentaje de inversión de los anunciantes.

Sin embargo, al mismo tiempo, el 34% de los internautas tiene instalado en su navegador algún bloqueador de publicidad, tal y como ya avanzó el Observatorio de la Publicidad en España. Los consumidores rechazan, cada vez más, la publicidad que interrumpe su experiencia, que no les permite seguir el contenido y que ralentiza la navegación.

Por ello, esta guía ofrece a todos los agentes: anunciantes, agencias creativas y de medios y editores, una serie de recomendaciones y buenas prácticas para impulsar el desarrollo del sector digital. Para los anunciantes se abordan conceptos como planificación e implementación, creatividad, destino de la campaña, métricas y herramientas.

En cuanto a las agencias creativas se determina la planificación y estrategia, el contenido y los formatos. Por lo que respecta a las agencias de medios, se habla sobre el uso del data, se especifican las acciones a priori, en curso y las post de medición de resultados.

Para los editores se recomienda aplicar la transparencia (brand safety) a fin de evitar cualquier tipo de fraude, targetizar la audiencia para ofrecer una publicidad cualitativa, crear una navegación sencilla que pase los filtros de los bloqueadores de publicidad, evitar la sobrecarga de anuncios, mantener el control del inventario publicitario así como trabajar en publicidad integrada mediante contenido de marca (branded content).