La agencia Efe hace constar expresamente que "no se hace responsable" de los comunicados de prensa emitidos por las empresas

La agencia Efe hace constar expresamente que "no se hace responsable" de los comunicados de prensa emitidos por las empresas

La decisión ha sido tomada por la redacción de Efe, que considera adecuado diferenciar la información de elaboración propia, que viene avalada por la independencia y profesionalidad de los periodistas de la agencia, de lo que es comunicación empresarial, en la que priman los intereses del emisor del mensaje. De esta forma, al final de todos estos textos aparece el siguiente párrafo: «AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara».

Efe, ha comenzado a remitir a los medios de comunicación los comunicados de prensa tal y como los recibe de las empresas, especificando que se trata de una «información remitida» y que, por tanto, la agencia «no se hace responsable» del contenido que se da en ellos.

Estos comunicados se combinan con los habituales teletipos que recogen la actualidad informativa. En el encabezado de estos comunicados se puede leer «Comunicado de empresa (Remitido)», además la agencia aclara: «Información remitida: EFE no se hace responsable de este contenido».

Esta práctica se venían realizando desde hace ya tiempo, pero antes, los redactores editaban nuevamente el contenido del comunicado sin especificar que se trataba de informaciones emitidas por las propias empresas.

«Las empresas lo pedían y hemos empezado a hacerlo de forma gratuita», explican fuentes de la agencia que aclaran que en función de cómo marche la iniciativa se comenzará o no a cobrar por la difusión. En un futuro no se descarta que esta línea informativa pueda ser una nueva fuente de ingresos para la agencia.

Esta actuación puede obedecer a una nueva estrategia para adaptarse a la nueva era de la información, desplazando el coste de la información emitida hacia el emisor del mensaje (la empresa) en lugar de a su receptor (el medio de comunicación).

Según un informe de la propia agencia, EFE detectó que más de 23 mil sitios web publican sus cables, fotos o videos sin autorización. Un estudio, contratado por la compañía, detectó información elaborada por EFE en portales de España, Latinoamérica y páginas en español en los EE.UU.