Internautas descuidan la protección de sus datos

Internautas descuidan la protección de sus datos

seguridad2José Rodríguez Fuentes, jefe de sección de fraude financiero en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, afirma: “la base informática de una compañía de hasta 100 empleados, incluyendo bases de datos, información sobre cuentas bancarias y claves de acceso, cuesta en el mercado negro entre tres y diez euros, lo que nos muestra una idea de lo desarrollada que está la ciberdelincuencia hoy en día”.

Según una encuesta realizada por la aseguradora británica CPP, el 40% de los 1.100 internautas encuestados reconoce no revisar en ningún momento la política de privacidad de redes sociales y otros servicios online. Además, otra de las conclusiones de CPP es que la concienciación sobre la seguridad en internet disminuye en función de la edad. Esto se traduce en que tan solo un 35% de la generación Z (nacidos a partir del 2001) asegura estar preocupado por el uso de datos personales en internet.

Security by carbonnyc, on FlickrEntre las estafas más comunes sigue siendo más común el phishing o suplantación de identidad, que a través de emails supuestamente enviados desde una entidad bancaria se solicita al usuario que confirme sus claves. Sin embargo, no es únicamente el usuario de a pie el que puede resultar afectado, y es que la pérdida de datos importantes en una empresa, como clientes, acuerdos, precios, etc., puede salir muy cara. De hecho, según Manuel Huertas, consejero delegado de la firma de informática forense Lazarus, “algunos estudios han demostrado que si una compañía sufre una brecha de datos sensibles durante sus primeros diez años de vida, está condenada a la quiebra”.

Por ello, prevenir este tipo de problemas forma parte de la comunicación interna de cada vez más empresas. Ya no consiste en que un antivirus haga su labor, sino que es necesario implantar una cultura de seguridad que haga conscientes a los empleados y usuarios en general acerca de los riesgos que supone mantener una actitud descuidada en la red, tanto a nivel particular como a nivel empresarial.