El SEO se vuelve SOCIAL: factores del ranking de Google que están cambiando

El SEO se vuelve SOCIAL: factores del ranking de Google que están cambiando

Por Eva Llor­ca

eva_llorca¿Qué tie­nen en común las pági­nas web que están bien posi­cio­na­das en Goo­gle? La con­sul­to­ra ale­ma­na Search­me­trics ha ana­li­za­do más de 300.000 direc­cio­nes cuya posi­ción en el ran­king de Goo­gle era la ideal para cual­quier pági­na web. De este aná­li­sis ha extraí­do los prin­ci­pa­les fac­to­res que hacen subir pues­tos en el top 10 del gigan­te bus­ca­dor.

El aná­li­sis fue rea­li­za­do en pági­nas de EE.UU., pero es muy posi­ble que se apli­que (si no lo está apli­can­do Goo­gle ya) en Espa­ña. Los hallaz­gos de la con­sul­to­ra tras el estu­dio de los fac­to­res más impor­tan­tes fue­ron sor­pren­den­tes, unos resul­ta­dos que, aun­que para muchos pro­fe­sio­na­les del sec­tor ya eran casi una reali­dad (o un secre­to a voces), para muchas peque­ñas empre­sas y nego­cios en la red obli­ga a recom­po­ner su estra­te­gia de SEO.

Una de las evi­den­cias que arro­ja el estu­dio es que las pala­bras cla­ve están per­dien­do la impor­tan­cia que has­ta aho­ra tenían. No sólo des­de el pun­to de vis­ta on-page o téc­ni­co (como pue­de ser el nom­bre del domi­nio o URL), sino tam­bién en los tex­tos de los enla­ces (anchor texts). Los días de la opti­mi­za­ción de pala­bras cla­ve pare­ce que están con­ta­dos. Esto no sig­ni­fi­ca que haya que olvi­dar­se de crear un lis­ta­do de pala­bras cla­ve para posi­cio­nar nues­tro sitio web, ni que tra­ba­jar una serie de tér­mi­nos cla­ves haya que­da­do obso­le­to, sino que sim­ple­men­te estas reco­men­da­cio­nes toman otros cari­ces y nive­les de impor­tan­cia.

Por ejem­plo, no es tan impor­tan­te que en el nom­bre del domi­nio apa­rez­ca una pala­bra cla­ve, sino que será fac­tor más noto­rio que ten­ga pre­sen­cia un tér­mino rele­van­te en el títu­lo o la des­crip­ción de la pági­na.

Las mar­cas son la excep­ción que con­fir­ma la regla. Los pri­me­ros pues­tos en SERPs están ocu­pa­dos por las mar­cas y pue­de decir­se que los sitios web de las mar­cas, en gene­ral, no cum­plen la mayo­ría de los prin­ci­pios bási­cos de opti­mi­za­ción on-page.

socialseo2 wpEso lle­va a pen­sar que el peso de lo social es cla­ve para el SEO. Los sitios web en pri­me­ra posi­ción en Goo­gle, ana­li­za­dos por la con­sul­to­ra, son los que tie­nen más likes, sha­res, +1’s y men­cio­nes en Twit­ter. El SEO se está vol­vien­do social.

No cabe la menor duda que Goo­gle no hace oídos sor­dos al rui­do que gene­ran las redes socia­les, don­de se con­cen­tra la mayor par­te de los usua­rios en la red. Des­de la pers­pec­ti­va del bus­ca­dor, que una web gene­re más señal social, indi­ca que más usua­rios están intere­sa­dos en su con­te­ni­do ergo su con­te­ni­do es valio­so para ellos, y por lo tan­to debe ser mos­tra­do en posi­cio­nes más altas en el ran­king.

El eco gene­ra­do por las redes socia­les se con­for­ma como una señal fia­ble de con­te­ni­dos de bue­na cali­dad para Goo­gle.

Otro aspec­to que mere­ce la pena men­cio­nar es la rela­ción entre SEO y publi­ci­dad. Pare­ce que la mode­ra­da inte­gra­ción de ban­ners publi­ci­ta­rios (Adsen­se) en los sitios web no se con­si­de­ra un obs­tácu­lo para las bue­nas posi­cio­nes en Goo­gle.

Hay que recor­dar que Goo­gle es una máqui­na, y como máqui­na (por mucho que nos pese) no deja­rá de actua­li­zar­se y de crear nue­vos par­ches. Lo que hoy vemos como sen­ten­cias y nor­mas bási­cas, maña­na podrían cam­biar y no ser tan impor­tan­tes.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca