Por Eva Llorca
¿Qué tienen en común las páginas web que están bien posicionadas en Google? La consultora alemana Searchmetrics ha analizado más de 300.000 direcciones cuya posición en el ranking de Google era la ideal para cualquier página web. De este análisis ha extraído los principales factores que hacen subir puestos en el top 10 del gigante buscador.
El análisis fue realizado en páginas de EE.UU., pero es muy posible que se aplique (si no lo está aplicando Google ya) en España. Los hallazgos de la consultora tras el estudio de los factores más importantes fueron sorprendentes, unos resultados que, aunque para muchos profesionales del sector ya eran casi una realidad (o un secreto a voces), para muchas pequeñas empresas y negocios en la red obliga a recomponer su estrategia de SEO.
Una de las evidencias que arroja el estudio es que las palabras clave están perdiendo la importancia que hasta ahora tenían. No sólo desde el punto de vista on-page o técnico (como puede ser el nombre del dominio o URL), sino también en los textos de los enlaces (anchor texts). Los días de la optimización de palabras clave parece que están contados. Esto no significa que haya que olvidarse de crear un listado de palabras clave para posicionar nuestro sitio web, ni que trabajar una serie de términos claves haya quedado obsoleto, sino que simplemente estas recomendaciones toman otros carices y niveles de importancia.
Por ejemplo, no es tan importante que en el nombre del dominio aparezca una palabra clave, sino que será factor más notorio que tenga presencia un término relevante en el título o la descripción de la página.
Las marcas son la excepción que confirma la regla. Los primeros puestos en SERPs están ocupados por las marcas y puede decirse que los sitios web de las marcas, en general, no cumplen la mayoría de los principios básicos de optimización on-page.
Eso lleva a pensar que el peso de lo social es clave para el SEO. Los sitios web en primera posición en Google, analizados por la consultora, son los que tienen más likes, shares, +1’s y menciones en Twitter. El SEO se está volviendo social.
No cabe la menor duda que Google no hace oídos sordos al ruido que generan las redes sociales, donde se concentra la mayor parte de los usuarios en la red. Desde la perspectiva del buscador, que una web genere más señal social, indica que más usuarios están interesados en su contenido ergo su contenido es valioso para ellos, y por lo tanto debe ser mostrado en posiciones más altas en el ranking.
El eco generado por las redes sociales se conforma como una señal fiable de contenidos de buena calidad para Google.
Otro aspecto que merece la pena mencionar es la relación entre SEO y publicidad. Parece que la moderada integración de banners publicitarios (Adsense) en los sitios web no se considera un obstáculo para las buenas posiciones en Google.
Hay que recordar que Google es una máquina, y como máquina (por mucho que nos pese) no dejará de actualizarse y de crear nuevos parches. Lo que hoy vemos como sentencias y normas básicas, mañana podrían cambiar y no ser tan importantes.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca