El impacto de las redes sociales y los influencers está siendo sobredimensionado por los profesionales de la comunicación 

K3

El impacto de las redes sociales y los influencers está siendo sobredimensionado por los profesionales de la comunicación 

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación más, y atraen a muchos usuarios ávidos por transmitir y recibir información a través de ellas. Aun así, parece que la influencia de las redes en la sociedad no es tan determinante como pudiera parecer a priori. Según el nuevo estudio de Kantar, los profesionales de la comunicación y las RR.PP. están sobrevalorando la rapidez del cambio y la importancia de los nuevos medios y canales al priorizar las redes sociales y los influencers frente a las noticias en TV y en periódicos.

En esta línea, existe una clara diferenciación entre la percepción que tienen los profesionales con la de los consumidores europeos, que prefieren informarse a través de la TV y la prensa impresa u online. Según el estudio, que incluye las opiniones de 6.000 consumidores y 700 profesionales del sector en Europa Occidental, los profesionales de la comunicación y las RR.PP. conocen mejor los hábitos de consumo de noticias de los consumidores de la Generación Z (entre 16 y 24 años), que consideran las redes sociales como su principal fuente de información, que los del público en general.

Sin embargo, lo que es preocupante es que solo uno de cada tres (36%) consumidores de esta generación está seguro de saber identificar la fuente de las noticias que lee o ve en redes sociales. Como ejemplo, los profesionales creen que el público recurre a los influencers en redes sociales (52%) y a los podcasts (43%) para informarse más que en el pasado. Pero esto no es así, pues solo el 7% y el 5% de los consumidores afirman acudir a ellos con este objetivo. Según el estudio TGI, de Kantar, en Reino Unido solo el 9% de consumidores escucharon podcasts en una semana normal de 2020.

Además de su percepción errónea sobre las redes sociales y los influencers como fuentes de información, los profesionales de la comunicación también están preocupados por la devaluación de su trabajo. El 52% lo está por la disminución de la confianza en los medios, y el 36% por el papel de los algoritmos y la Inteligencia Artificial a la hora de distribuir las noticias.

Cuando se trata de medir la reputación de tu marca o definir tu estrategia de comunicación, no valen los experimentos ni las métricas confusas. Esto queda reflejado por la opinión de los profesionales encuestados en nuestro estudio Media Navigator 2021“, asegura Gustavo Núñez, Southern Europe Managing Director en Media Division, Kantar.