Por Núria Càrcamo Bonet
Hace un par de días leí en Twitter que el mejor currículum del mundo es una figura de LEGO. Como lo oyes. En un mundo en el que todo parece inventado, aparecen de vez en cuando noticias que nos sorprenden y nos indican todo lo contrario. Te preguntarás por qué he empezado así un post sobre marca personal para escritores.
Es muy sencillo: después de haber identificado dónde se encuentran tus lectores potenciales en Internet, es momento de construir tu marca personal, y para ello no sólo necesitas crear y compartir contenidos que interesen a tus futuros lectores, sino diferenciarte del resto. ¿Y sabes cuál es la mejor forma de ser diferente? Siendo uno mismo. No repitas lo que otros dicen ni te conviertas en una valla publicitaria. Cuanto más auténtico, genuino y cercano seas con tu audiencia, mucho mejor. Al fin y al cabo, estarás entablando una conversación con otras personas, no haciendo un discurso institucional. ¿No has escuchado que ser transparentes es la nueva forma de hacer marketing?
Cambia de perspectiva
Estás aprendiendo a promocionar tu libro en Internet. Algo que debes tener muy en cuenta es que la publicación de un libro no es el final del camino, sino el inicio o el paso intermedio para crear y consolidar tu reputación online. El libro como medio y no como fin en sí mismo, como nos sugiere Alejandro Capparelli en la web soymimarca. ¿Cuál es realmente el objetivo final? Construir una relación estable con tus lectores y promocionar tu trabajo. Recuerda que en la promoción de cualquier libro, desde uno autoeditado hasta un best-seller, hay tres pilares básicos sobre los que se diseña y ejecuta toda campaña de marketing: el autor, el sello editorial y el contenido. Si no eres un autor cuyo nombre ya vende por sí solo, ¿a qué estás esperando para construir tu marca personal?
Marca la diferencia y no dejes las cosas al azar
El concepto de marca personal hace referencia al proceso de detectar qué características y cualidades nos hacen ser diferentes de los demás y cómo esa diferencia, a la que podemos llamar valor, nos puede convertir en referentes para nuestro público objetivo. Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué tus lectores potenciales deberían leer tus posts o seguirte en Twitter?
Antes de empezar a decir y hacer lo que hacen los demás, dedica unas horas a pensar cómo sobresalir en un entorno tan competitivo y cambiante como es Internet. Te recomiendo que hagas un análisis DAFO. Muchos emprendedores lo utilizan antes de poner en marcha su proyecto online para identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades. ¿Por qué tú no?
El blog, tu nuevo aliado
Empieza construyendo tu presencia en Internet creando un blog. Hay muchas plataformas que te permitirán hacerlo de manera sencilla y la mayoría de ellas tienen una opción gratuita en sus versiones básicas. Articula tu voz en Internet a través del blog, donde podrás escribir tus contenidos para después promocionarlos en las redes sociales u otros espacios. No olvides que es igual de importante crear un buen contenido como saberlo promocionar adecuadamente. Imprime a tus contenidos tu identidad; haz que hablen de ti, que no te de miedo contar tu historia.
Además, un blog te servirá para centralizar toda tu presencia en Internet (redes sociales, booktrailers, reseñas, plataformas de venta…) y ofrecer pequeñas muestras de tu trabajo de manera gratuita, a cambio de acciones sociales (un tweet, un “me gusta” en Facebook…) o subscripciones a una eventual newsletter, estrategia que te recomiendo muchísimo, pues te servirá para fidelizar a tus lectores y conseguir una importante base de datos de correos electrónicos. Imprescindible: diseña una óptima landing page para cada uno de tus libros con toda la información necesaria para atraer la atención de tu futuro lector, llamadas a la acción y enlaces a las distintas tiendas online donde se puede encontrar tu libro (Amazon, Google Books…).
Ya ves que un blog requiere una buena estrategia de contenidos, pero sobre todo, tiempo, esfuerzo y compromiso. Es por eso que para ayudarte un poco he seleccionado algunos de los artículos o ebooks que me han parecido más útiles al respecto:
- Cómo crear un blog molón desde cero
- Cómo crear una guía de estilo para tu blog
- Cómo hacer que escribir un post sea coser y cantar
- 10 consejos para evitar tus primeros errores como blogger
- Soy mi marca o no soy nada – Personal Branding eBook.
- Consejos de estilo de Schopenhauer para blogueros
- El Arte de la Guerra para blogueros
Es una apuesta y una carrera sólo apta para fondistas, pero necesaria si quieres posicionarte en Internet y promocionar tu trabajo en la era digital. Recuerda que antes de empezar a construir tu presencia online debes identificar dónde se encuentran tus lectores potenciales. Según el público al que te diriges, te interesará estar en unos canales u otros. Por ejemplo, si has escrito un libro sobre inteligencia emocional aplicada a la empresa, debes apostar con firmeza por LinkedIn y Twitter.
Núria Càrcamo Bonetwww.noergia.com @ncarcamob