Comuniquémonos cuando venga el temblor

Comuniquémonos cuando venga el temblor

La ONEMI Radio es la primera radio solar que se suma al kit de emergencia chileno para casos de terremoto: una iniciativa de Shackleton Chile para la Oficina Nacional de Emergencia que trasciende la comunicación publicitaria. El diseño del equipo es sumamente sencillo y fácil de utilizar.

Chile es país de vinos, poetas, volcanes y… terremotos. Cuando sucede un sismo, contar con un kit de emergencia en cada hogar es una necesidad básica. Un elemento primordial de ese kit puede ser una herramienta que haga posible la comunicación cuando colapsan los servicios de electricidad y telefonía móvil. Aportando una solución totalmente innovadora, la agencia de publicidad Shackleton propuso a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, la creación y producción en serie de ONEMI Radio, un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas que no necesita electricidad convencional ni pilas.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, dio una idea de la importancia de esta herramienta al señalar que “nosotros hemos hecho estudios de cómo poder advertir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, con celulares, con radio, con televisión y hemos llegado a la conclusión que indudablemente el medio más seguro es la radio”. Por su parte, Gustavo Marioni, director creativo ejecutivo de Shackleton, destacó “la oportunidad de revalorizar la radio como medio de comunicación, un medio que en plena era digital es considerado obsoleto. Es increíble que en emergencias la solución pase por volver a una de las tecnologías más antiguas”.

La radio se está distribuyendo gratuitamente en distintos cursos comunales de prevención. Shackleton Chile fue fundada en enero de 2014 por el grupo independiente español Shackleton y Felipe Ríos Yrarrázabal; desde entonces ha trabajado para marcas como Coca­Cola, Nestlé y Falabella.