Cómo la inteligencia artificial usa los datos para gestionar la selección de talento

Cómo la inteligencia artificial usa los datos para gestionar la selección de talento

Es un hecho que la inteligencia artificial (IA) es una realidad que está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. Y el área de recursos humanos no es la excepción, donde la IA ha llegado para gestionar, específicamente, la selección de talento.

La IA en recursos humanos es una herramienta poderosa que permite agilizar y optimizar los diferentes procesos, generando tanto beneficios como desafíos. Entre otras cosas, la IA se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones que ayuden a gestionar el talento de una empresa.

  • Beneficios y desafíos de usar la IA para la selección de talento

Uno de los principales beneficios de utilizar la inteligencia artificial en los diferentes procesos de la selección de talento es la reducción de tiempos y la mejora en productividad que ello conlleva. Gracias al procesamiento de grandes cantidades de información, la IA es capaz de realizar tareas de forma automática de manera rápida y eficiente.

El principal desafío es la necesidad de contar con los datos adecuados para que la IA pueda funcionar adecuadamente. Por otro lado, está el tema de la privacidad, un tema delicado que requiere un uso responsable de las diferentes herramientas por parte del departamento de recursos humanos o la empresa de selección de talento en cuestión.

  • Selecta Digital y el uso de IA en sus procesos

En este contexto, algunas empresas, como Selecta Digital, consultora de selección IT especializada en la selección de perfiles tecnológicos, ya han comenzado a utilizar diferentes herramientas de IA en sus procesos de selección.

  • La inteligencia artificial generativa para crear documentos del proceso de selección

Para agilizar los procesos de selección, un factor clave en el éxito de la selección tecnológica, Selecta Digital ha desarrollado una aplicación web que genera automáticamente cinco documentos de un proceso de selección concreto. La aplicación recibe los datos específicos de un proceso de selección (puesto, tecnologías, etc.) y genera de forma automática y en tiempo real lo siguiente:

    • Preguntas técnicas con sus respuestas, para cada tecnología y proceso
    • El documento para publicación de la oferta en la web de Selecta Digital
    • Un resumen de esa publicación para redes sociales
    • Un correo electrónico acerca de esa oferta concreta para enviar a potenciales candidatos
    • Las palabras clave de ese proceso para realizar una búsqueda booleana en LinkedIn Recruiter y otros buscadores
  • Selectrón: aplicación web de buscador inteligente de la base de datos

Asimismo, para agilizar el cribado de candidatos, Selecta Digital utiliza una potente aplicación web llamada Selectrón, que consiste en un buscador inteligente que se conecta con la extensa base de datos de candidatos de la compañía para encontrar al candidato ideal para cada proceso de selección. Los reclutadores de Selecta Digital introducen en diferentes campos los requisitos de cada puesto y el buscador clasifica en tiempo real a los candidatos idóneos para ese proceso.

Hoy en día, queda claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y en Selecta Digital ya forma parte de esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

Precisamente Selecta Digital colabora con la prestigiosa Universidad Camilo José Cela y con ID Digital School en el nuevo máster oficial en People Analytics y Gestión de Talento Digital, el primer y único máster oficial de España en esta materia.