Claves para optimizar YouTube

YouTube video Brandweer Nederweert by Maurits Knook, on Flickr - https://www.flickr.com/photos/mauritsonline/4561481118

Claves para optimizar YouTube

Por Eva Llorca – Noergia

eva_llorcaQuién podía pensar que aquel portal que nació un 14 de febrero de 2005, creado por tres antiguos empleados de PayPal, sería tan sólo ocho años después, el principal proveedor de contenido multimedia para sus millones de usuarios de la red. Increíblemente, pero cierto, a pesar de que se reproducen más de 4 mil millones de vídeos al día, muchas empresas todavía no están convencidas del poder de esta poderosa herramienta de comunicación.

No hace falta decir que el panorama de la publicidad y el marketing han cambiado completamente. Atrás han quedado los días en los que las empresas empleaban grandes presupuestos para anunciarse en televisión. Hoy en día, con un coste sustancialmente menor, cualquier empresa puede anunciarse en YouTube o subir sus vídeos a un canal corporativo, con un importante retorno de la inversión.

Por si todavía alguno no está convencido del potencial de YouTube, analicemos algunas cifras que ofrece el propio servicio de estadísticas de la plataforma:

  • En un mes se sube más contenido de vídeo a YouTube del que producen las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos durante 60 años.
  • Los usuarios principales tienen edades comprendidas entre los 18 y los 54 años.
  • El número de anunciantes que utilizan anuncios de Red de Display de Google Adwords se ha multiplicado por 10 en el último año.
  • YouTube para móviles recibe más de 320 millones de reproducciones diarias (cifra que se ha triplicado de un año a otro), lo que representa el 10% de nuestras reproducciones diarias.
  • Casi 17 millones de personas han vinculado su cuenta de YouTube al menos a un servicio social, como Facebook o Twitter. Más de 12 millones de usuarios se conectan al menos a una red social y comparten contenido automáticamente. Cada minuto más de 500 tweets incluyen enlaces de YouTube (una cifra que se ha triplicado de un año a otro).

Canales corporativos

El marketing de contenidos en YouTube es una de las mejores maneras de construir una marca en Internet: no se realiza una comercialización agresiva, empatiza con el usuario y permite crear una excelente imagen de marca.

Para conseguir una buena optimización de un canal corporativo, se recomienda seguir ciertas recomendaciones:

  1. you2 wpBuen contenido: Antes de empezar a subir vídeos “sin ton ni son”, debemos hacernos algunas preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué valor aportamos a los usuarios con estos vídeos? ¿Gustará lo suficiente para que sea compartido?
  2. Redes sociales: El trabajo no termina una vez que se ha subido el vídeo al canal. Después hay que trabajar su difusión, publicando los enlaces en otras cuentas corporativas como LinkedIn, Twitter, Google Plus y Facebook. Aprovecha el servicio de acortamiento de URL como bit.ly, que mostrará la cantidad de clics que ha recibido el vínculo.
  3. Vínculos SEO: Para construir una visibilidad orgánica de relevancia para Google, se deben establecer vínculos con la URL del vídeo y otras páginas del sitio web corporativo, sus perfiles sociales y otros sitios como blogs o foros. La mejor manera de conseguir estos enlaces externos es de manera natural, si el contenido es bueno, se compartirá sin esfuerzo.
  4. Duración del vídeo: Es preciso asegurarse de que el vídeo no es demasiado largo. Unos cinco minutos suele ser lo más apropiado.
  5. Título, descripción y etiquetas: Son la información más importante, que debe de rellenarse en función de las palabras clave del negocio. Estas keywords le servirán a Google a identificar su relevancia y notoriedad.

Por último, es importante hacer participar a los usuarios para que se tomen un tiempo para escribir comentarios, enriquecerá el vídeo y será una muestra de calidad para los buscadores y para otros usuarios.

Cualquier empresa puede hacer un vídeo con excelentes contenidos, originalidad y que atraiga desde los primeros segundos a los usuarios. Muchos de los anunciantes con más éxito de YouTube empezaron haciendo sus propios vídeos con un presupuesto bajo.

Los contenidos que más funcionan (recomendados por el propio YouTube) son la presentación original de la organización, realizar testimonios en primera persona de los clientes de la empresa y mostrar los productos o servicios de manera práctica y original; en este sentido, suelen resultar muy atractivos los tutoriales y algunos consejos útiles.

Anunciarse en la red

YouTube ofrece varios sistemas para anunciarse en su red. TrueView es un sistema en el que el anunciante sólo paga cuando los espectadores eligen ver su vídeo. Con Google AdWords para vídeos, es fácil comprar anuncios TrueView y orientarlo hacia los usuarios ideales, la segmentación es absoluta.

Basta con crear un anuncio, establecer un presupuesto y elegir las opciones que más se adaptan al público objetivo. AdWords se encarga del resto, colocando automáticamente el vídeo frente a aquellas personas que mientras leen, buscan o consumen contenido relacionado con la empresa, pueden ver los anuncios.

El coste por visualización es muy bajo y ronda los 0,04€. Sólo se paga cuando alguien ve el vídeo y, aún mejor, el anunciante puede elegir la cantidad que desea pagar por cada visionado, la cantidad que se desea gastar al día o se pueden parar los anuncios en cualquier momento. El sistema de análisis permitirá acceder a los datos sobre la audiencia a la que ha llegado el anuncio y aquellos que están interesados en los productos o servicios.

YouTube ofrece la mayor conexión con los usuarios con un índice de recuerdo un 31% mayor que la televisión, refuerza el mensaje de marca, le ofrece mayor notoriedad, se presenta justo en el momento de consumo y el pago sólo se realiza por usuario interesado.

Eva Llorca
info@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca