Por Eva Llorca
Las redes sociales han irrumpido con fuerza para quedarse. Aunque algunas “mueran” dentro de algunos años, vengan las que vengan, la forma de trabajo en las empresas ya no será la misma.
Esta nueva manera de comunicarnos ha cambiado las relaciones personales, pero también las laborales. En el entorno de trabajo se ha pasado de percibir las redes sociales como una amenaza a aprovecharlas como aliadas, destacando su importancia comunicativa, su capacidad para aumentar las conversiones y la posibilidad de dirigirse sólo al público que realmente interesa.
Si tuviéramos que hacer un “check-list”, podríamos decir que los diez aspectos más importantes que el Social Media ha cambiado en la forma de trabajar y en la forma en que las marcas se relacionan son:
- La forma en la que se accede a la información. Tomar el pulso a la actualidad está a golpe de clic. Conocer las tendencias globales y los intereses de las personas nunca fue tan fácil.
- Tener la información en un “ya mismo”. La inmediatez y la interacción son poderosas estrategias para mostrar servicios y productos, y comprobar su aceptación.
- Identificación de clientes. Las redes sociales permiten identificar perfiles de clientes, saber cómo son y qué lugares frecuentan.
- Proximidad en el trato con el usuario. Saber de primera mano el valor que el cliente le da al producto propicia la cercanía y da información valiosa sobre el servicio postventa.
- Fidelización. Lanzar programas de fidelización ‑con costes menores que en la vida real- crea comunidad y refuerza lazos comerciales.
- Integración de equipos. Aumenta la productividad y el compromiso entre todos los trabajadores por medio de acciones conjuntas.
- Inmediatez y globalización. La recogida de datos y la comunicación de resultados en cualquier parte del mundo es ya una realidad.
- Comunicación con proveedores y distribuidores. Esta nueva manera de trabajar supone un gran ahorro en tiempo, viajes y otros gastos de gestión.
- Desarrollo de una imagen pública de empresa. Las empresas alinean las acciones corporativas para configurar una imagen propia.
- Networking. Trabajar haciendo negocios es una nueva manera de relacionarse. Los programas de capacitación de empleados como estrategia interna cada vez tienen más aceptación.
Estos puntos destacan la importancia de crear estrategias de marketing relacional dirigidas a las redes sociales que se integran en el entorno laboral como una herramienta de trabajo más. Acciones planificadas específicamente para aplicarse en las redes sociales son fundamentales para no crear efectos no deseados. La tendencia es aprovechar el potencial de manera eficaz y conseguir que la imagen de la empresa en la red sea un valor en alza, construido tanto por los clientes como por los empleados.
El Social Media Kit de herramientas para la empresa
Si el tiempo es un bien escaso para el común de los mortales, cuánto más para las empresas. Éstas son algunas de las mejores herramientas que pueden ayudar a los directivos y responsables de los pequeños y medianos negocios a ser más eficaces en su social media empresarial.
- DropBox: Es una aplicación fantástica, dentro del top 10 de servicios para laempresa. Los usuarios pueden crear sus propias carpetas, sincronizarlas con su ordenador cada vez que guardan o crean nuevos documentos, incluso desde dispositivos móviles. El acceso a éstos es posible desde cualquier lugar, con la posibilidad de compartir carpetas enteras con los colaboradores. El .zip y archivos comprimidos similares, son historia.
- Mention: Es el servicio más asequible para el seguimiento de menciones en redes sociales. Cuenta con una aplicación para smartphones y ordenadores con el fin de controlar en todo momento las palabras clave más relevantes para una marca. Configurando los filtros basados en palabras clave, el seguimiento se hará mucho más fácil.
- IFTTT: Con el fin de organizarse y adaptarse, esta aplicación permite la gestión y automatización de tareas de forma sencilla y muy intuitiva, con un sistema que ellos denominan “recetas”. Aunque la mayor parte de las tareas en redes sociales no puede (ni debe) ser automática, algunas otras tienen sentido. Por ejemplo, cuando se crea una nueva entrada en el blog.
- Crowdbooster: Es una plataforma de analítica social que monitoriza gratis una cuenta de Twitter y un perfil de Facebook. Ofrece sugerencias para conseguir mayor engagement en las actualizaciones y destaca los contenidos más adecuados según el tipo de usuario.
- Hootsuite: Es una de las herramientas más útiles en medios sociales. Permite registrar un máximo de cinco perfiles sociales entre Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin. Su interface es sencillo, con un solo click se pueden seleccionar los perfiles a los que se quiere enviar la actualización.
Y a ti, ¿cómo te ha cambiado el uso de las redes sociales en tu empresa? ¿qué herramientas te ayudan a llevar el día a día social de tu negocio?
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca