Aquí no se trabaja igual: 10 aspectos que las redes sociales han modificado (para siempre)

Aquí no se trabaja igual: 10 aspectos que las redes sociales han modificado (para siempre)

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaLas redes socia­les han irrum­pi­do con fuer­za para que­dar­se. Aun­que algu­nas “mue­ran” den­tro de algu­nos años, ven­gan las que ven­gan, la for­ma de tra­ba­jo en las empre­sas ya no será la mis­ma.

Esta nue­va mane­ra de comu­ni­car­nos ha cam­bia­do las rela­cio­nes per­so­na­les, pero tam­bién las labo­ra­les. En el entorno de tra­ba­jo se ha pasa­do de per­ci­bir las redes socia­les como una ame­na­za a apro­ve­char­las como alia­das, des­ta­can­do su impor­tan­cia comu­ni­ca­ti­va, su capa­ci­dad para aumen­tar las con­ver­sio­nes y la posi­bi­li­dad de diri­gir­se sólo al públi­co que real­men­te intere­sa.

Si tuvié­ra­mos que hacer un “check-list”, podría­mos decir que los diez aspec­tos más impor­tan­tes que el Social Media ha cam­bia­do en la for­ma de tra­ba­jar y en la for­ma en que las mar­cas se rela­cio­nan son:

  1. La for­ma en la que se acce­de a la infor­ma­ción. Tomar el pul­so a la actua­li­dad está a gol­pe de clic. Cono­cer las ten­den­cias glo­ba­les y los intere­ses de las per­so­nas nun­ca fue tan fácil.
  2. Tener la infor­ma­ción en un “ya mis­mo”. La inme­dia­tez y la inter­ac­ción son pode­ro­sas estra­te­gias para mos­trar ser­vi­cios y pro­duc­tos, y com­pro­bar su acep­ta­ción.
  3. Iden­ti­fi­ca­ción de clien­tes. Las redes socia­les per­mi­ten iden­ti­fi­car per­fi­les de clien­tes, saber cómo son y qué luga­res fre­cuen­tan.
  4. Pro­xi­mi­dad en el tra­to con el usua­rio. Saber de pri­me­ra mano el valor que el clien­te le da al pro­duc­to pro­pi­cia la cer­ca­nía y da infor­ma­ción valio­sa sobre el ser­vi­cio post­ven­ta.
  5. Fide­li­za­ción. Lan­zar pro­gra­mas de fide­li­za­ción ‑con cos­tes meno­res que en la vida real- crea comu­ni­dad y refuer­za lazos comer­cia­les.
  6. Inte­gra­ción de equi­pos. Aumen­ta la pro­duc­ti­vi­dad y el com­pro­mi­so entre todos los tra­ba­ja­do­res por medio de accio­nes con­jun­tas.
  7. Inme­dia­tez y glo­ba­li­za­ción. La reco­gi­da de datos y la comu­ni­ca­ción de resul­ta­dos en cual­quier par­te del mun­do es ya una reali­dad.
  8. Comu­ni­ca­ción con pro­vee­do­res y dis­tri­bui­do­res. Esta nue­va mane­ra de tra­ba­jar supo­ne un gran aho­rro en tiem­po, via­jes y otros gas­tos de ges­tión.
  9. Desa­rro­llo de una ima­gen públi­ca de empre­sa. Las empre­sas ali­nean las accio­nes cor­po­ra­ti­vas para con­fi­gu­rar una ima­gen pro­pia.
  10. Net­wor­king. Tra­ba­jar hacien­do nego­cios es una nue­va mane­ra de rela­cio­nar­se. Los pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción de emplea­dos como estra­te­gia inter­na cada vez tie­nen más acep­ta­ción.

"Social Media & Marketing by Rosaura Ochoa, on Flickr"Estos pun­tos des­ta­can la impor­tan­cia de crear estra­te­gias de mar­ke­ting rela­cio­nal diri­gi­das a las redes socia­les que se inte­gran en el entorno labo­ral como una herra­mien­ta de tra­ba­jo más. Accio­nes pla­ni­fi­ca­das espe­cí­fi­ca­men­te para apli­car­se en las redes socia­les son fun­da­men­ta­les para no crear efec­tos no desea­dos. La ten­den­cia es apro­ve­char el poten­cial de mane­ra efi­caz y con­se­guir que la ima­gen de la empre­sa en la red sea un valor en alza, cons­trui­do tan­to por los clien­tes como por los emplea­dos.

El Social Media Kit de herra­mien­tas para la empre­sa

Si el tiem­po es un bien esca­so para el común de los mor­ta­les, cuán­to más para las empre­sas. Éstas son algu­nas de las mejo­res herra­mien­tas que pue­den ayu­dar a los direc­ti­vos y res­pon­sa­bles de los peque­ños y media­nos nego­cios a ser más efi­ca­ces en su social media empre­sa­rial.

  1. Drop­Box: Es una apli­ca­ción fan­tás­ti­casocial3 wp, den­tro del top 10 de ser­vi­cios para laem­pre­sa. Los usua­rios pue­den crear sus pro­pias car­pe­tas, sin­cro­ni­zar­las con su orde­na­dor cada vez que guar­dan o crean nue­vos docu­men­tos, inclu­so des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les. El acce­so a éstos es posi­ble des­de cual­quier lugar, con la posi­bi­li­dad de com­par­tir car­pe­tas ente­ras con los cola­bo­ra­do­res. El .zip y archi­vos com­pri­mi­dos simi­la­res, son his­to­ria.
  2. social4 wpMen­tion: Es el ser­vi­cio más ase­qui­ble para el segui­mien­to de men­cio­nes en redes socia­les. Cuen­ta con una apli­ca­ción para smartpho­nes y orde­na­do­res con el fin de con­tro­lar en todo momen­to las pala­bras cla­ve más rele­van­tes para una mar­ca. Con­fi­gu­ran­do los fil­tros basa­dos en pala­bras cla­ve, el segui­mien­to se hará mucho más fácil.
  3. social6 wpIFTTT: Con el fin de orga­ni­zar­se y adap­tar­se, esta apli­ca­ción per­mi­te la ges­tión y auto­ma­ti­za­ción de tareas de for­ma sen­ci­lla y muy intui­ti­va, con un sis­te­ma que ellos deno­mi­nan “rece­tas”. Aun­que la mayor par­te de las tareas en redes socia­les no pue­de (ni debe) ser auto­má­ti­ca, algu­nas otras tie­nen sen­ti­do. Por ejem­plo, cuan­do se crea una nue­va entra­da en el blog.
  4. social8 wpCrowd­boos­ter: Es una pla­ta­for­ma de ana­lí­ti­ca social que moni­to­ri­za gra­tis una cuen­ta de Twit­ter y un per­fil de Face­book. Ofre­ce suge­ren­cias para con­se­guir mayor enga­ge­ment en las actua­li­za­cio­nes y des­ta­ca los con­te­ni­dos más ade­cua­dos según el tipo de usua­rio.
  5. social7 wpHootsui­te: Es una de las herra­mien­tas más úti­les en medios socia­les. Per­mi­te regis­trar un máxi­mo de cin­co per­fi­les socia­les entre Twit­ter, Face­book, Goo­gle+ y Lin­ke­din. Su inter­fa­ce es sen­ci­llo, con un solo click se pue­den selec­cio­nar los per­fi­les a los que se quie­re enviar la actua­li­za­ción.

Y a ti, ¿cómo te ha cam­bia­do el uso de las redes socia­les en tu empre­sa? ¿qué herra­mien­tas te ayu­dan a lle­var el día a día social de tu nego­cio?

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca