Ante la subida de precios en Marruecos, la gente boicotea a las mayores marcas de alimentos del país

Ante la subida de precios en Marruecos, la gente boicotea a las mayores marcas de alimentos del país

marrEn los últimos meses, el sector alimentario en Marruecos ha experimentado una fuerte subida de precios. En un intento de que el valor de estos productos vuelva a bajar, la población marroquí ha lanzado una campaña en Facebook atacando a las marcas más fuertes del mercado.

Entre estas marcas se encuentra Centrale Danone, subsidiaria del grupo francés del mismo nombre; la compañía de agua mineral Sidi Ali, perteneciente al grupo Holmarcom de la familia de Miriem Bensalah-Chaqroun, presidenta de la patronal marroquí, y el distribuidor de combustible Afriquia de Aziz Ajnuch, ministro de Agricultura y Pesca, tercera fortuna del país.

El resultado es que Facebook se ha llenado en el país africano de páginas donde sus usuarios comparten montajes y comentarios negativos contra estas marcas. Los marroquíes han seguido así el ejemplo de los argelinos, que han sufrido un alza de precios similar en los últimos meses.

Internet no puede detener la actividad de 450.000 agricultores que trabajan en el sector lácteo. Esto no es un juego de niños. Los marroquíes tienen que dar gracias a Dios porque la mayor parte de los productos alimentarios se producen en el interior del país”, comentó ante el boicot Ajnuch en el Salón Internacional de Agricultura de Meknes.

El ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, al igual que la Federación Interprofesional de Leche de Marruecos, se han mostrado de acuerdo con Ajnuch. En este sentido, esta última organización ha declarado que va a llevar a cabo una campaña con el objetivo de sensibilizar a la población marroquí.

Muchas mujeres, divorciadas o viudas, sobreviven y dan de comer a sus hijos gracias al trabajo en este sector. Su destino, como el de muchas familias rurales, corre riesgo si continúa el boicot”, manifiestan desde la Federación.

El boicot a estas empresas se ha producido poco antes de que empiece el Ramadán. No obstante, esto no ha impedido a las familias apostar por esta causa.