Advergaming, publicidad con adrenalina

Advergaming, publicidad con adrenalina

Por Bego Gar­cía Oli­ver – Noer­gia

bego1 wpLa inter­ac­ción es el con­cep­to cla­ve en el mar­ke­ting onli­ne en gene­ral. Ya no hay mar­ca que pros­pe­re que no ofrez­ca algo al usua­rio. Pue­de ser entre­te­ni­mien­to, pue­den ser apli­ca­cio­nes o infor­ma­ción de uti­li­dad, pero siem­pre ofre­ce­rá algo.

Con el auge de los smartpho­nes y la apa­ri­ción de los tablets, el mar­ke­ting móvil ha toma­do cada vez más fuer­za y den­tro de él, el adver­ga­ming se posi­cio­na como una de las alter­na­ti­vas más atrac­ti­vas para los anun­cian­tes. El hecho de que, de media, los usua­rios de estos telé­fo­nos inte­li­gen­tes pasen 30 minu­tos al día jugan­do con sus apli­ca­cio­nes, ha des­en­ca­de­na­do que el 30% de los anun­cian­tes de esta dis­ci­pli­na eli­jan el adver­ga­ming como medio de cap­ta­ción y fide­li­za­ción. Así lo avan­za­ba ya un estu­dio de mad­ver­ti­se en sep­tiem­bre del año pasa­do.
El boom del adver­ga­ming se vivió en Esta­dos Uni­dos hace cua­tro años, lle­gan­do tam­bién su moda a Espa­ña. Y es que, el hecho de aso­ciar una mar­ca con entre­te­ni­mien­to siem­pre sue­le traer ven­ta­jas, sobre todo tenien­do en cuen­ta que, ade­más de apor­tar valo­res posi­ti­vos para el clien­te poten­cial, ele­va has­ta el 40% el por­cen­ta­je de recuer­do y reco­no­ci­mien­to de mar­ca.

Pero, ¿qué es el adver­ga­ming? Con­sis­te en la crea­ción de un jue­go por par­te de una mar­ca, des­ti­na­do a redes socia­les o a dis­po­si­ti­vos (móvi­les, ipads, etc.) a tra­vés del mer­ca­do de apli­ca­cio­nes de su sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Su obje­ti­vo es vin­cu­lar el entre­te­ni­mien­to con el pro­duc­to o mar­ca para con­se­guir obte­ner una mayor afi­ni­dad con el usua­rio.

Del pro­duct pla­ce­ment al desa­rro­llo de un jue­go a medi­da pasan­do por el ban­ner

Hay dos mane­ras prin­ci­pa­les de pro­mo­cio­nar en video­jue­gos: el pro­duct pla­ce­ment y el desa­rro­llo a medi­da:

Experiencia #HelloPunch by influenZia marketing, on Flickr1. Pro­duct Pla­ce­ment: En el caso del pro­duct pla­ce­ment se tra­ta de empla­zar una mar­ca o pro­duc­to en un jue­go ya exis­ten­te. Esto resul­ta bene­fi­cio­so cuan­do se tra­ta de una apli­ca­ción con mucho éxi­to o cier­to reco­no­ci­mien­to den­tro de un tar­get con­cre­to. De este modo se ase­gu­ra lle­gar a un gran públi­co sin tener que pasar por desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos ni ini­ciar todo el pro­ce­so de pro­mo­ción de la apli­ca­ción. Esto sin tener en cuen­ta lo com­ple­jo que pue­de ser crear una apli­ca­ción real­men­te intere­san­te den­tro de un mer­ca­do cada vez más amplio en el que es com­pli­ca­do hacer­se ver.

Para empla­zar el pro­duc­to se pue­de aña­dir la publi­ci­dad des­de la pro­gra­ma­ción del jue­go, hacien­do el pro­duc­to o mar­ca par­te del mis­mo. Un ejem­plo de ello serían los jue­gos de fút­bol en los que en el mis­mo cam­po del jue­go apa­re­cen vallas de los patro­ci­na­do­res (Adi­das, EA Sports, etc.). En estos casos, el jue­go con­si­gue más rea­lis­mo y se pue­den aso­ciar valo­res a la mar­ca rela­cio­na­dos con la expe­rien­cia que vive el usua­rio.

Otra posi­bi­li­dad son los ban­ners que acom­pa­ñan a las apli­ca­cio­nes gra­tui­tas. La ven­ta­ja de éstos con res­pec­to al for­ma­to ante­rior es que per­mi­ten obte­ner infor­ma­ción sobre el impac­to de la publi­ci­dad, ya que en el res­to de casos es impo­si­ble obte­ner esta­dís­ti­cas de medi­ción des­de la pro­pia apli­ca­ción.

2. Desa­rro­llo a medi­da: Desa­rro­llar un adver­ga­me a medi­da de la mar­ca, bien por­que el pro­duc­to en sí apor­te dina­mis­mo y pue­da dar lugar a algo ori­gi­nal, o bien por­que resul­te útil de algún modo, pue­de ser un exce­len­te vehícu­lo publi­ci­ta­rio. Si se lle­ga a con­ver­tir en una de las apli­ca­cio­nes más des­car­ga­das, se habrán amor­ti­za­do al máxi­mo los esfuer­zos de su desa­rro­llo.

En el caso de pro­duct pla­ce­ment, el recuer­do del pro­duc­to es más dis­cre­to pero aumen­ta la curio­si­dad por des­cu­brir más del mis­mo en un 25% de los usua­rios, según cal­cu­lan los exper­tos. En los desa­rro­llos a medi­da, este por­cen­ta­je es más alto pero sólo si se lle­ga a con­se­guir cier­to éxi­to.

Más opcio­nes de adver­ga­ming

El adver­ga­ming sigue evo­lu­cio­nan­do a favor de los anun­cian­tes. Todo pare­ce inven­ta­do has­ta que algu­na mar­ca crea algo nue­vo, una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas del mar­ke­ting onli­ne. Podéis cono­cer más casos en este vídeo.

Bego Gar­cía Oli­ver

www.noergia.com
@BGar­ciaO­li­ver