Dalí «retorna» para concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas

Dal

Dalí «retorna» para concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas

Salvador Dalí no requiere mayor presentación, aunque podemos resumir destacando que fue uno de los mayores representantes del surrealismo. Lo que muy pocos saben es que padeció párkinson. Por este motivo, ha sido elegido por la Fundación Reina Sofía para su nueva campaña, con la que quiere hacer un llamamiento para concienciar e impulsar la investigación para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

Con esta finalidad, la Fundación y la agencia Sra. Rushmore han querido recuperar la figura de Dalí, a quien han dado vida a través de la técnica de Deepfake, sobre la que gira el concepto creativo. Normalmente estamos acostumbrados a ver estas técnicas aplicadas a eventos, memes o GIFS, pero ¿y si además de revivir personajes o hacer conciertos con celebridades ya fallecidas se profundizase en esas técnicas para vencer enfermedades neurodegenerativas?

Ese es el contundente mensaje de la campaña que transmite el personaje de Dalí. Se trata de un movimiento que llega un año después de que en 2020 se tuviera que cancelar el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. Este acontecimiento iba a ser llevado a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, pero a causa del coronavirus quedó congelado.

Sin embargo, debido a su importancia, las Cortes lo ampliaron a los años 2021 y 2022, retomando las actividades en beneficio de la investigación en estas enfermedades. Con este trabajo de Sra. Rushmore, la Fundación Reina Sofía, autorizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, busca concienciar sobre enfermedades como el párkinson, el alzheimer, la enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.

Inteligencia Natural es el nombre de la campaña, y cuenta con un vídeo en tres versiones que puede verse ya online y que más adelante estará también en la televisión.