Por Eva Llorca – Noergia
Hay muchas empresas que todavía no han aprovechado las ventajas del videomarketing, una excelente herramienta para conectar con nuestro público objetivo. La razón es que el desconocimiento de cómo promocionar nuestros vídeos, los propios beneficios del videomarketing a nivel publicitario y su coste, impide a muchas empresas sacarle partido a los vídeos corporativos.
No hacen falta ni muchos medios ni grandes presupuestos para trazar un plan de videomarketing para nuestra empresa y comenzar a ponerlo en práctica. Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a una cámara funcional por poco más de 150 euros, un buen micrófono, un trípode y un lugar con suficiente luz para que el vídeo tenga una buena calidad de imagen.
A partir de aquí, ya podemos realizar vídeos en los que contemos la historia de nuestra empresa, demostremos la eficacia de nuestros productos o creemos un vínculo de confianza con nuestro público a través de los testimonios de nuestros clientes.
Mediante el uso de herramientas de videomarketing podemos convertir nuestra página web en un espacio atractivo y, sobre todo, viralizar nuestros mensajes y potenciar la imagen de marca.
¿Qué herramientas necesito para empezar?
Una vez hayamos creado nuestro vídeo debemos buscar un lugar para alojarlo y echar mano de otras herramientas que nos permitirán editarlo de manera sencilla y, una vez online, monitorizar sus resultados entre nuestro público. Las siguientes herramientas las hemos dividido en tres partes:
1. Herramientas de videomarketing para edición y creación de vídeos
Existen programas gratuitos o de bajo coste para empezar a editar nuestros vídeos, tanto si usamos Mac como para usuarios de PC. La mayoría de estos programas son muy fáciles de entender y, sin embargo, nos sorprenderemos gratamente por la variedad de técnicas que podremos emplear.
a) Vuvox: Es una herramienta de edición rápida y sencilla, disponible online. Además de archivos de audio y vídeo, también podemos modificar fotos y textos en sus tres modalidades: express, sencilla y rápido, con resultados muy profesionales.
b) Camtasia: Es una herramienta imprescindible para realizar videotutoriales a través de su capturadora de vídeo. Nos permite grabar y editar vídeos en nuestro escritorio de manera sencilla, ya que dispone de herramientas pensadas para los aficionados y usuarios noveles hasta los profesionales de la edición.
c) VideoToolBox: Es un editor de vídeo online con diferentes funciones destinadas exclusivamente a la edición de vídeos, con la que podemos cortar, mover, convertir, fragmentar y extraer audio de nuestros vídeos de manera fácil y sencilla. En su página web, los usuarios pueden encontrar tutoriales para poder sacar el máximo partido a la aplicación.
2. Herramientas de videomarketing para compartir y subir vídeos
Una vez que tengas tus vídeos listos, ha llegado el momento de subirlos a la red. Podrás utilizar Youtube, desde donde podrás crear tu propio canal de manera gratuita. Youtube también dispone de un pequeño editor desde donde poder incluir títulos y algunos efectos en tu vídeo. Recuerda crear un título que llame la atención, escribir una buena descripción y añadir cinco o seis palabras claves en las etiquetas de Youtube que permitirá hacer más fácilmente localizable tu vídeo.
Vimeo está pensado para vídeos menos comerciales, si prefieres utilizar esta plataforma para subir tus vídeos de empresa, te recomendamos utilizar Vimeo Pro, aunque este servicio tiene un coste de 199 dólares al año.
También puedes optar por otra opción. En vez de subir el vídeo a Youtube o Vimeo y compartir luego el enlace en redes sociales, puedes subir el vídeo directamente a Facebook y Twitter.
a) TwitVid: Es la herramienta más conocida para subir vídeos en Twitter. Su uso es muy similar al de TwitPic y nos permite subir vídeos de hasta 2 Gb de peso, sin ningún límite de tiempo (Youtube permite unos 15 minutos para usuarios de menos actividad, aunque luego este límite se va ampliando). Otra de las ventajas de TwitVid es que dispone de aplicaciones para dispositivos móviles como iPhone, Android y Blackberry.
b) TwitC: Es la versión más profesional para compartir nuestros vídeos a través de redes sociales. Se podrán subir de manera simultánea en Twitter y Facebook para luego extenderlo hacia Linkedin, Google o Blogger, entre otros. Soporta todos los formatos de vídeo.
c) Oneload: Es un servicio que simplifica la distribución de vídeo. Es fácil de utilizar y nos permite realizar un seguimiento de nuestros vídeos en redes sociales en un solo clic. Se puede acceder de manera gratuita y de prueba, aunque con características limitadas.
3. Herramientas de videomarketing de medición y análisis de conversión de resultados
En toda campaña de videomarketing es imprescindible medir nuestras acciones. Para ello podemos encontrar numerosas herramientas en la red, algunas gratuitas y otras de pago. Estas son algunas de ellas:
a) SocialBakers: Es una herramienta en línea muy potente que dispone de dos servicios bien diferenciados: Analytics Pro y Builder Pro. Nos permite, de manera sencilla, analizar con éxito los resultados de las campañas de videomarketing en nuestra audiencia. El servicio es de pago, aunque por los completos informes que nos ofrece, realmente merece la pena suscribirse.
b) TubeMogul: Es una plataforma de publicidad y marketing que no sólo nos permite difundir nuestros vídeos en la red. Al mismo tiempo nos ofrece completos informes sobre los resultados de publicación de nuestros vídeos, datos personalizados según nuestra audiencia y la optimización del impacto de nuestro mensaje.
c) Viewbix: Es otro servicio que nos permite compartir a través de la web nuestros vídeos, pero además dispone de un servicio de análisis (sólo disponible en la versión Pro) para comprobar los resultados de nuestra campaña y analizar el impacto de nuestros vídeos en el público.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca