5 campañas que intentaron ser inspiradoras

5 campañas que intentaron ser inspiradoras

 Las campañas publicitarias no siempre logran los resultados que se esperan. A veces fracasan y las marcas deben estar preparadas para estos avatares. Incluso para las situaciones en las que la intención inicial fue inspiradora pero en los hechos termina provocando reacciones totalmente contrarias a las buscadas.

Debe quedar claro que es imposible estar en la mente de la audiencia y prever lo que ocurrirá en un lanzamiento. Lo mejor es tomar cada error como un aprendizaje. Aquí mostramos 5 campañas que buscaron despertar positivamente a los consumidores y, sin embargo, consiguieron lo opuesto.

1. Gillette y el anuncio que no entendieron los ‘haters’

En este caso, Gillette ponía a los hombres en el foco con el fin de que ‘despertaran’ y fueran ellos los que tomaran la iniciativa de ser el ejemplo para los futuros hombres, es decir, para los niños. Pero muchos no lo entendieron así, y las opiniones respecto a su anuncio se dividieron entre los que amaban el spot y los que lo repudiaban. En el segundo grupo las críticas apuntaban al hecho de poner en el foco a los hombres y, también, a que la marca tratara de abanderarse en una causa que nunca había sido suya.

2. Cuando BrewDog intentó ser diferente haciendo lo mismo

BrewBog, con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanzó una cerveza «especial para chicas» con el packaging rosa, criticando a la vez a aquellas marcas que lanzan ediciones especiales para mujeres con tonos rosados. Por supuesto, la campaña se volvió en su contra. Los usuarios de Twitter, siempre están con el ojo en el blanco, comenzaron a hacer memes con su nueva bebida, sin importar que la marca intentara explicar en diversas ocasiones que todo había sido una sátira. Ya era tarde.

3. Starbucks lanzando a sus baristas a los leones

La cadena de café Starbucks animó a sus baristas a escribir ‘Race Together’ en sus vasos para llevar con la intención de un debate cara a cara sobre el asesinato calificado como racial que sufrieron dos hombres negros a manos de la policía de Nueva York, hecho que inició una serie de disturbios civiles. La idea de Starbucks fue descrita como «superficial y mal juzgada», pero lo peor fue haber lanzado a los leones a sus baristas, al no prepararles para la posible reprimenda que pudieran recibir al tocar un tema tan sensible para muchos.

4. Kendall Jenner parando una protesta racial con una ¿pepsi?

La campaña de Pepsi protagonizada por Kendall Jenner levantó roncha. La figura de Kendall abanderando una causa con la que nunca se le ha relacionado y, además, mostrándola como vencedora gracias a una pepsi no fue entendida. «Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas«, afirmó la compañía en un comunicado. La intención fue buena, la ejecución fue de cero.

5. La marca de cosmética Dove oliendo un poco a rancio (en dos ocasiones)

Son varios los anuncios polémicos de la compañía cosmética. Desde la mujer negra que con el gel Dove se vuelve blanca a lo largo de su anuncio, hasta el lema «blanco es más pureza». Los consumidores no perdonan. Eso sí, parece que en los últimos tiempos Dove se ha puesto las pilas en su intento de parecer una marca integradora y sensible, incluyendo en sus anuncios a mujeres reales con cuerpos de todas clases, formas y tamaños.