2016 y 2017 van a ser años de recuperación, asegura el presidente de #InfoAdex

2016 y 2017 van a ser años de recuperación, asegura el presidente de #InfoAdex

El miércoles 24 de febrero InfoAdex, empresa referente en el seguimiento de la actividad publicitaria, ha presentado la 22º edición de su Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016.

face off by elliotmoore, on Flickr

De acuerdo a los datos, vemos que la tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5% alcanzando los 5.016,7 millones de euros. En el caso de los medios no convencionales, el porcentaje logrado ha sido del 2,8%, superando los 6.545,2 millones de euros registrados en 2014.

La inversión real estimada que reportó el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se destinaron al sector en el año anterior.

patos2Estos datos dejan patente el optimismo que está viviendo el rubro publicitario y así lo ha querido manifestar Miguel Ángel Sánchez Revilla, presidente ejecutivo de InfoAdex, mediante una carta titulada Los 2 patitos (22), en la que valora la situación del sector y de sus profesionales.

Son muy pocos los números que tienen la fortuna de tener un apodo. Tuve la oportunidad de conocer algunos de ellos oyendo, hace ya bastantes años, cómo los pregonaban los vendedores de lotería en Melilla, en donde la suerte me llevó a cumplir los dieciocho meses de servicio militar. Y hoy me ha vuelto este recuerdo al observar que la edición de este estudio que ahora presentamos hace el número 22, ‘los dos patitos’, quizá uno de los apodos numéricos más gráficos y a la vez más entrañables”.

A través de esta misiva destaca que la “tímida evolución positiva” de la que fuimos testigos en 2014 se ha mantenido en 2015. Esto significa, según sus palabras, que ya podemos señalar que el 2013 fue el último año de la crisis.

Pero en estos días se oyen voces que, asumiendo el papel de grandes augures, y haciendo hincapié en los momentos de incertidumbre por los que atravesamos y en los complejos escenarios internacionales que nos enmarcan, señalan la posibilidad de una nueva etapa de recesión, con una caída del IPC y una contracción del PIB ya en este mismo año 2016 y que se mantendría en 2017, abortando el camino de recuperación que nos debe esperar en estos ejercicios”.

Miguel Ángel Sánchez Revilla se niega a que estos malos augurios empañen el camino iniciado por la industria publicitaria que tanto ha padecido en los últimos años. “Nuestra profesión publicitaria no sufrirá esa época negativa que los cenizos ‘augures’ nos diagnostican”.

Llevo muchos años bregando en esto de la publicidad y el control de su inversión, lo que me ha llevado a ser el decano del Adex en Europa”, manifiesta, y afirma que el 2016 y el 2017 serán los años de la recuperación en los que veremos cómo se consolidan todos estos crecimientos.