10 formas de aprovechar Pinterest para negocios

10 formas de aprovechar Pinterest para negocios

Por Bego Gar­cía Oli­ver – Noer­gia
bego1 wpPin­te­rest está en boca de todos. A pesar de no ser una pla­ta­for­ma que aca­ba de nacer, sino que ya tie­ne más de un año, su cre­ci­mien­to ha sido espec­ta­cu­lar en los últi­mos meses: ni más ni menos que el 429% en el últi­mo tri­mes­tre de 2011.

En la Red se habla con­ti­nua­men­te de la red social y tam­bién sobre sus posi­bi­li­da­des, qui­zás un poco con­fu­sas debi­do a que se basa en algo a lo que toda­vía nos cues­ta acos­tum­brar­nos: apues­ta 100% para las imá­ge­nes.

Pue­de pen­sar­se que en un prin­ci­pio esto pue­da limi­tar el uso que se le ofrez­ca, pero tam­bién es posi­ble dar­le la vuel­ta a la situa­ción y des­cu­brir el poten­cial de un sopor­te total­men­te visual en la ven­ta de pro­duc­tos, pues­to que pode­mos tener ante noso­tros un amplio e influ­yen­te esca­pa­ra­te de nues­tra tien­da en Inter­net.

Aho­ra que ya ves Pin­te­rest de otra mane­ra, ¿por qué no empe­za­mos a ver qué pue­de hacer por tu nego­cio? Vea­mos 10 mane­ras de apro­ve­char la red social del momen­to para dar a cono­cer tu ofer­ta de ecom­mer­ce y con­se­guir nue­vos clien­tes:

  1. Ofre­ce tus pro­duc­tos: No sólo pue­des incluir imá­ge­nes de tus pro­duc­tos, tam­bién anclar el pre­cio a los mis­mos. Si tu pro­duc­to es crea­ti­vo (foto­gra­fía, arte­sa­nía, etc.), ten­drás bue­nas posi­bi­li­da­des de triun­far en esta red social.
  2. Instruc­cio­nes para no per­der­se: Pin­te­rest es un medio nue­vo toda­vía y no todos tie­nen un nivel avan­za­do para saber cómo uti­li­zar­lo. No olvi­des ofre­cer ins­truc­cio­nes con­ci­sas y visua­les sobre cómo acce­der a tus pro­duc­tos.
  3. Da a cono­cer tu empre­sa: No sólo los pro­duc­tos son impor­tan­tes, tam­bién lo que hay detrás. Mues­tra tus ins­ta­la­cio­nes y tu for­ma de tra­ba­jar, ya que ayu­da a enten­der mejor tu tra­ba­jo y le da un mayor valor a tu pro­duc­to.
  4. Ofre­ce infor­ma­ción de uti­li­dad: Cono­ces a tus clien­tes, sabes lo que les gus­ta, no te ciñas a ofre­cer­les sólo tus pro­duc­tos. Mués­tra­les infor­ma­ción adi­cio­nal que les pue­da inte­re­sar y que per­mi­ta que les gus­te seguir­te por­que les ofre­ces con­te­ni­do útil de for­ma con­ti­nua.
  5. Mues­tra tus hitos y tra­ba­jos: De una for­ma muy visual pue­des mos­trar tra­ba­jos ante­rio­res ya rea­li­za­dos o retos con­se­gui­dos. Esto apor­ta más valor a tu ser­vi­cio y pro­duc­to y ayu­da tan­to a clien­tes como clien­tes poten­cia­les a cono­cer­te mejor.
  6. Pinterest by Mike Mozart, on FlickrCrea con­cur­sos: Es una for­ma de invi­tar a la par­ti­ci­pa­ción y que tu ofer­ta corra por la Red, con­si­guien­do que clien­tes poten­cia­les lle­guen has­ta ti.
  7. Ofre­ce algo espe­cial: Pue­des ofre­cer des­cuen­tos a los clien­tes que lle­guen a tra­vés de Pin­te­rest, de este modo con­se­gui­rás poten­ciar este canal y dar­lo a cono­cer.
  8. Invo­lu­cra a tus clien­tes: Ade­más de ofre­cer­les infor­ma­ción de uti­li­dad, crea un cli­ma que per­mi­ta que te den su feed­back en cuan­to a su expe­rien­cia y tu tra­ba­jo. Esto te per­mi­ti­rá mejo­rar tu ser­vi­cio pero tam­bién brin­dar una ofer­ta en Pin­te­rest adap­ta­da a tu audien­cia.
  9. No olvi­des infor­mar de lo que vie­ne: ¿Vas a crear un even­to en bre­ve para pre­sen­tar tu mar­ca o pro­duc­tos? No olvi­des con­tar­lo en Pin­te­rest. A tus segui­do­res les gus­ta­rá saber qué estás hacien­do y tam­bién ten­drán la opción de ani­mar­se a par­ti­ci­par.
  10. Aní­ma­les a con­tar­lo: Si haces que tu pági­na les gus­te, ten­drás más opcio­nes de que la com­par­tan y se corra la voz, pero no olvi­des ani­mar­les a hacer­lo. Pue­des uti­li­zar pro­mo­cio­nes tipo “trae a un ami­go” o bien evo­car­lo en tus men­sa­jes.

Empre­sas como Volks­wa­gen o Bmi Air­li­nes ya están en Pin­te­rest. Esta últi­ma ha crea­do un sor­teo recien­te­men­te en la red social, sor­tean­do vue­los sema­na­les entre los usua­rios que han hecho repin en al menos 6 imá­ge­nes, todo un ejem­plo de apro­ve­cha­mien­to de la pla­ta­for­ma.

Bego Gar­cía Oli­ver

www.noergia.com
@BGar­ciaO­li­ver