Presentación de un minuto: clave para un networking eficaz

Presentación de un minuto: clave para un networking eficaz

José Ramón Luna Cer­dán

Jose-Ramon-Luna-CerdanCada vez son más las reunio­nes y foros a los que nos invi­tan o a los que nos ins­cri­bi­mos en los que pode­mos cono­cer a per­so­nas con las que esta­ble­cer un con­tac­to pro­fe­sio­nal. Cáma­ras de Comer­cio, Aso­cia­cio­nes Empre­sa­ria­les o empre­sas espe­cí­fi­cas orga­ni­zan mul­ti­tud de reunio­nes de net­wor­king en todas las ciu­da­des.

Qué duda cabe que asis­tir a estas reunio­nes supo­ne una gran opor­tu­ni­dad de ampliar nues­tro nego­cio tan­to de for­ma direc­ta como a tra­vés del boca a boca. Recuer­da que las reco­men­da­cio­nes son la for­ma más efi­caz de con­se­guir nue­vos clien­tes.

Sin embar­go, en muchas oca­sio­nes, cuan­do asis­ti­mos a este tipo de reunio­nes no apro­ve­cha­mos al máxi­mo sus posi­bi­li­da­des. Nos que­da­mos char­lan­do con la per­so­na con la que hemos asis­ti­do o, como máxi­mo, cono­ce­mos a uno o dos de los asis­ten­tes a la reu­nión. ¿Cuán­tas tar­je­tas de nue­vos con­tac­tos te lle­vas a tu des­pa­cho des­pués de cada reu­nión de net­wor­king?

reunion4

El pri­mer paso para obte­ner el máxi­mo pro­ve­cho de una reu­nión de net­wor­king es cono­cer a cuan­tas más per­so­nas mejor. Con­se­guir un mayor núme­ro de tar­je­tas de poten­cia­les clien­tes o cola­bo­ra­do­res te repor­ta­rá en el futu­ro un mayor volu­men de nego­cio. Pero, ¿cómo orga­ni­zar­nos para cono­cer al mayor núme­ro de per­so­nas posi­ble en este tipo de reunio­nes? Con­si­de­ran­do que el tiem­po es limi­ta­do, pare­ce ade­cua­do dise­ñar un sis­te­ma orga­ni­za­do que te per­mi­ta acer­car­te con éxi­to al mayor núme­ro de asis­ten­tes a la reu­nión.

Mi suge­ren­cia es pre­pa­rar una bue­na “pre­sen­ta­ción de un minu­to”. Este con­cep­to, que lo he apren­di­do de mi asis­ten­cia y par­ti­ci­pa­ción en gru­pos orga­ni­za­dos de net­wor­king, te repor­ta­rá unos muy bue­nos resul­ta­dos.

¿En qué con­sis­te?

Bási­ca­men­te, la pre­sen­ta­ción de un minu­to con­sis­te en expo­ner tu nego­cio, tus pun­tos fuer­tes y tus intere­ses en un minu­to de tiem­po como máxi­mo. De esta mane­ra, pro­vo­ca­rás inte­rés hacia tu nego­cio, ofre­ce­rás una ima­gen de pro­fe­sio­na­li­dad y, sobre todo, opti­mi­za­rás tu tiem­po en la reu­nión. Ten en cuen­ta que a todas las per­so­nas que asis­ten a la reu­nión les intere­sa lo mis­mo que a ti: cono­cer al mayor núme­ro de per­so­nas posi­ble. Con este tipo de pre­sen­ta­ción se fomen­tan mucho más las rela­cio­nes entre los asis­ten­tes. Con­se­gui­rás muchas más tar­je­tas a las que rea­li­zar pos­te­rior­men­te un segui­mien­to.

Y, ¿cómo se hace una pre­sen­ta­ción de un minu­to efi­caz?

reunion5

Te pro­pon­go la estruc­tu­ra siguien­te:

  • Pri­me­ro di tu nom­bre y el de tu orga­ni­za­ción. Ofre­ce tu tar­je­ta de visi­ta.
  • Lue­go, cuen­ta bre­ve­men­te a qué te dedi­cas, hablan­do de los bene­fi­cios que con­si­guen tus clien­tes al tra­ba­jar con­ti­go. Men­cio­na en qué des­ta­can tú y tu empre­sa.
  • A con­ti­nua­ción cuen­ta las prin­ci­pa­les herra­mien­tas, pro­duc­tos y ser­vi­cios a tra­vés de los que tus clien­tes con­si­guen esos bene­fi­cios.
  • Pos­te­rior­men­te, men­cio­na tus intere­ses. Di cla­ra­men­te qué bus­cas en ese momen­to, los pro­duc­tos y ser­vi­cios que quie­res pro­mo­cio­nar fun­da­men­tal­men­te y qué tipo de clien­tes son los idea­les para ti. Si pue­des men­cio­nar ejem­plos mucho mejor.
  • Por últi­mo, sugie­re e inci­ta a quien te está escu­chan­do que sea él o ella quien pre­sen­te su orga­ni­za­ción de la mis­ma mane­ra que tú. Si no lo hace, píde­le su tar­je­ta de visi­ta.

Date cuen­ta de que, sim­ple­men­te abor­dan­do de for­ma estruc­tu­ra­da y sin­té­ti­ca los pun­tos ante­rio­res, ya habrás explo­ra­do más opor­tu­ni­da­des de nego­cio de lo que haces nor­mal­men­te y deja­rás, ade­más, un mayor tiem­po dis­po­ni­ble para cono­cer nue­vas per­so­nas.

Prue­ba este méto­do y con­se­gui­rás un mayor núme­ro de tar­je­tas de con­tac­tos en tus reunio­nes a las que podrás rea­li­zar pos­te­rior­men­te el ade­cua­do segui­mien­to, ya tran­qui­la­men­te des­de tu des­pa­cho. No es lo mis­mo asis­tir a una reu­nión que hacer un net­wor­king efi­caz.

José Ramón Luna Cer­dán
Socio Direc­tor
http://www.desafiocoaching.com/
Blog de Ven­tasBlog del Desa­fío
Face­bookLin­ked InTwit­terXing