¿Por qué utilizar GIFs en redes sociales?

¿Por qué utilizar GIFs en redes sociales?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEl poder de una ima­gen es vital para la pro­mo­ción de las mar­cas, este poder es aún mayor cuan­do se tra­ta de un vídeo, o inclu­so de una ani­ma­ción GIF.

Las imá­ge­nes GIF fue­ron una revo­lu­ción en su momen­to en el boom de Inter­net. Pero ter­mi­na­ban por resul­tar imá­ge­nes dema­sia­do pesa­das para las cone­xio­nes de enton­ces. Hoy en día una ani­ma­ción en GIF no supo­ne un gran pro­ble­ma para las cone­xio­nes exis­ten­tes y cada vez son más las mar­cas que se ani­man, nun­ca mejor dicho, a emplear­las en sus redes socia­les, tan­to las más visua­les, como Pin­te­rest o Ins­ta­gram, como las más con­ven­cio­na­les, por ejem­plo Face­book.

Ven­ta­jas de uti­li­zar GIFs en redes socia­les

Son múl­ti­ples las ven­ta­jas que las imá­ge­nes GIF pue­den pro­por­cio­nar a los nego­cios en las redes socia­les. Estas redes se han con­ver­ti­do en un esca­pa­ra­te don­de mos­trar todo el catá­lo­go de pro­duc­tos y redi­ri­gir a los usua­rios a una pági­na don­de poder com­prar­los. Median­te una ani­ma­ción GIF las empre­sas no sólo pue­den mos­trar una ima­gen de un pro­duc­to, sino que pue­den mos­trar una secuen­cia de imá­ge­nes del mis­mo, o un peque­ño frag­men­to de vídeo. Con la ven­ta­ja de que en for­ma­to GIF pesa­rá mucho menos que en un for­ma­to de vídeo como AVI o MP4.

gifsA prio­ri, esta pue­de pare­cer la prin­ci­pal y úni­ca ven­ta­ja para los nego­cios, pero no debe­mos olvi­dar que las imá­ge­nes GIF vira­li­zan con mayor faci­li­dad, pues pro­por­cio­nan gran can­ti­dad de infor­ma­ción en unos pocos segun­dos.

La ven­ta­ja de repro­duc­ción en bucle de este tipo de archi­vo pue­de ayu­dar­nos a cons­truir un peque­ño manual de ins­truc­cio­nes paso a paso, pura­men­te visual y para cual­quier pro­duc­to. Estas ani­ma­cio­nes infor­ma­ti­vas pode­mos incrus­tar­las en nues­tra web o blog y pos­te­rior­men­te com­par­tir­las en las redes socia­les cor­po­ra­ti­vas y lograr un mayor impac­to visual ante nues­tros segui­do­res.

De for­ma simi­lar a como hemos crea­do el manual paso a paso, se pue­de cam­biar el pun­to de vis­ta y crear una pre­sen­ta­ción o pase de dia­po­si­ti­vas infor­man­do sobre carac­te­rís­ti­cas de un pro­duc­to, modo de empleo, entre muchas otras.

Como siem­pre que habla­mos de mar­ke­ting visual, la crea­ti­vi­dad es nues­tra úni­ca barre­ra.

Ries­gos de uti­li­zar GIFs en redes socia­les

El ries­go de emplear GIFs en redes socia­les es el de vul­ne­rar dere­chos de autor. Debe­mos cer­cio­rar­nos siem­pre de que el GIF que vamos a com­par­tir no supon­drá a la empre­sa un pro­ble­ma de dere­chos de autor. Por otra par­te, esto se solu­cio­na fácil­men­te com­par­tien­do con­te­ni­dos cuyos dere­chos per­te­nez­can a la pro­pia mar­ca. Por tan­to, a la hora de com­par­tir una ani­ma­ción GIF, lo mejor será crear­la uno mis­mo para que de esta for­ma los dere­chos de autor per­te­nez­can úni­ca y exclu­si­va­men­te a la mar­ca.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca