Por Eva Llorca – Noergia
Las grandes empresas y marcas cuidan a Tumblr, pero los pequeños negocios a veces lo pasan por alto. Lo cierto es que esta red social de nombre difícil de pronunciar, tiene un enorme potencial para el posicionamiento web y, por supuesto, para el social media marketing.
Al principio, el usuario medio suele tardar en “hacerse” y adoptar Tumblr como una plataforma de medios sociales, pero una vez que empieza a usarlo se engancha por su potencia y sencillez.
Las estadísticas y estudios de las consultoras de social media dejan a esta red social en muy buena situación. La última cifra de agosto de este año cifra en más de 130,5 millones de blogs abiertos en Tumblr, es el 28º sitio con mayor tráfico de acuerdo a los análisis de Comscore. El buscador Yahoo, por su parte, establece que son más de 300 millones los visitantes únicos mensuales de esta red social, lo que supone un 15% de todos los usuarios de Internet.
Desde la perspectiva demográfica, un 50% de los usuarios son menores de 25 años y un 53,5% son mujeres. Este panorama demográfico es único, y es curioso que sea una de las plataformas más visitadas por los adolescentes, en un momento en el que están abandonando en masa la red social por excelencia, Facebook.
Los números son abrumadores, lo que lo convierte en la mayor plataforma de alojamiento de blogs en Internet, en comparación con los 70 millones de blogs alojados en WordPress.com.
Las grandes marcas se han dado cuenta de todo esto también. En mayo, Yahoo compra Tumblr por 1,1 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones de una empresa de Internet desde que Google compró YouTube. Las principales empresas como eBay, Disney, Coca-Cola o Bmw, tienen cuentas en esta red social.
El éxito de Tumblr radica en su forma de pensar. Es una mezcla entre WordPress y Facebook. Tiene toda la funcionalidad de una plataforma social, pero tiene además todas las características de un sitio social, como son los “likes”, hashtags, compartir el contenido a otros usuarios, seguirlos y descubrir otros contenidos nuevos compartidos.
Cómo puede ayudar al SEO
Estas son algunas de las cosas que puede ofrecer Tumblr a la hora de crear una estrategia de posicionamiento web:
1. Enlaces dofollow
A diferencia del resto de redes sociales, Tumblr incluye el uso de enlaces dofollow en su sitio. Las cosas se ponen interesantes si tenemos en cuenta uno de los aspectos sociales que diferencian a Tumblr: el “reblogging”.
Cada uno de estos “reblogs” es un link dofollow al contenido original. Esto significa que si una empresa envía un mensaje con un link a su web que consigue ser reblogueado 100 veces, la empresa habrá conseguido 100 backlinks dofollow.
Aunque Google+ y Pinterest están empezando a utilizar una técnica similar, Tumblr juega con la ventaja de contar con una comunidad de usuarios más activos y, por lo tanto, es más fácil que aquí los contenidos se hagan más virales.
2. Hashtags
La comunidad de Tumblr está mucho más habituada al uso de hashtags de lo que están los seguidores de Facebook o Google+ (Twitter es un caso aparte).
La gente en esta red social utiliza la búsqueda mediante hashtags para encontrar contenido relevante: imágenes, texto, vídeo, memes, etc. Esto significa que si una empresa utiliza etiquetas o hashtags relevantes y populares, será más fácil que les descubran.
3. PageRank decente
La realidad es que Tumblr es una de las plataformas de microblogging más populares del mundo, lo que lo convierte en un espacio perfecto para la creación de microsites o pequeños sitios web.
Es cierto que no se obtiene el mismo grado de flexibilidad que se tendría con un blog de WordPress alojado en un servidor, pero los blogs de Tumblr son rápidos de instalar, fáciles de administrar y son gratis. Si, más adelante, se desea cambiar el subdominio tumblr.com por un nombre de dominio personalizado, es tan sencillo como ir a la configuración.
Los microsites de Tumblr son potencialmente interesantes para el SEO gracias a su PageRank. Si se publica contenido de buena calidad constantemente, será fácil conseguir un PR2 o PR4 en dos o tres meses.
Dicho esto, sólo queda aportar contenido. En Tumblr lo que mejor funcionan son los memes (ávidamente consumidos y muy compartidos), las fotos e ilustraciones, las citas o mensajes inspiradores y, cómo no, los gifs animados (muy populares y divertidos).
He aquí algunos ejemplos:
Adidas
Revista Glamour
Coca-Cola
www.noergia.com
@evallorca