¿Por qué realizar un rebranding?

¿Por qué realizar un rebranding?

rebr2Para nadie es un secre­to que muchas mar­cas están ver­da­de­ra­men­te intere­sa­das en tener un lazo inal­te­ra­ble con sus con­su­mi­do­res, aspec­to que en oca­sio­nes se tor­na extre­ma­da­men­te difí­cil. En la actua­li­dad, exis­ten nume­ro­sas com­pa­ñías que ya se encuen­tran bien posi­cio­na­das en la men­te de cada uno de sus clien­tes, pero los nue­vos tiem­pos y la evo­lu­ción del nego­cio les exi­gen reno­var­se, a esto se le deno­mi­na rebran­ding, una de las deci­sio­nes más com­pli­ca­das que pue­de tener una empre­sa, pues es muy cos­to­so y no siem­pre pue­de salir bien.

El rebran­ding con­sis­te en rea­li­zar accio­nes que median­te una lige­ra trans­for­ma­ción en el logo­ti­po, tipo­gra­fía, dise­ño o el con­te­ni­do de los men­sa­jes bus­can mejo­rar la opi­nión de clien­tes sobre una mar­ca ya esta­ble­ci­da.

Una mar­ca que se encuen­tra bien situa­da regu­lar­men­te uti­li­za estra­te­gias muy sóli­das de inbound mar­ke­ting, en don­de su prin­ci­pal obje­ti­vo es com­pla­cer a su clien­te­la brin­dán­do­les infor­ma­ción de cali­dad con la que pue­dan acla­rar sus dudas. Pero para esto debe­mos tener en cuen­ta  algu­nos aspec­tos para no caer en malas prác­ti­cas:

  • Rea­li­za un estu­dio de mar­ca y su situa­ción actual. Para ini­ciar debes visua­li­zar el pano­ra­ma, ase­gú­ra­te de eli­mi­nar cual­quier ima­gen nega­ti­va que ten­ga el públi­co de la mar­ca. Se deben tener cla­ros el por­qué rea­li­zar un rebran­ding, pues hacer­lo sin moti­vo pue­de resul­tar más per­ju­di­cial que bene­fi­cio­so.
  • Defi­ne los obje­ti­vos de tu mar­ca. Detec­ta tus pun­tos: ¿Cuál es tu meta? ¿Qué quie­res con­se­guir con la reno­va­ción de tu ima­gen? Ten cla­ros tus obje­ti­vos, eso es fun­da­men­tal para un gran rebran­ding.
  • rebrCrea una ima­gen que repre­sen­te tus nue­vos valo­res. Tal vez ya cuen­tas con un logo­ti­po, por lo que todos tus pro­duc­tos o ser­vi­cios deben refle­jar la mis­ma filo­so­fía, pero es momen­to de refres­car tu ima­gen sin per­der aque­llo que te dis­tin­gue de los demás.
  • Renue­va tus colo­res y tipo­gra­fía. La elec­ción de los colo­res y tipo­gra­fías es suma­men­te impor­tan­te para este pro­ce­so. Cada color tie­ne su sig­ni­fi­ca­do y sus con­no­ta­cio­nes, lo mis­mo ocu­rre con las fuen­tes tipo­grá­fi­cas. Eli­ge ade­cua­da­men­te pues hacer­lo erró­nea­men­te podría cau­sar con­fu­sión entre tus clien­tes.
  • Difun­de tu rebran­ding de mar­ca. El últi­mo paso es tener en cuen­ta la difu­sión de la mar­ca, para esto debes con­sul­tar tu manual de iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va en el cual se inclu­yen todos los usos acep­ta­dos y no acep­ta­dos del logo.

Real­men­te no se nece­si­tan muchos pasos para rea­li­zar un rebran­ding; eso sí, hay que enfo­car­se en que­dar­se siem­pre den­tro de la men­te de los clien­tes, enten­der sus nece­si­da­des y siem­pre estar dis­po­ni­bles para resol­ver las dudas. No hay que olvi­dar que si el tar­get con­sul­ta el sitio web bus­can­do infor­ma­ción sobre cual­quier pro­duc­to, es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad que el acce­so sea lo más sen­ci­llo posi­ble.