¿Por qué nadie pincha en mi perfil de LinkedIn?

¿Por qué nadie pincha en mi perfil de LinkedIn?

Por Inma Jimé­nez – Noer­gia
inma wpLin­ke­dIn es la red social pro­fe­sio­nal por exce­len­cia, un lugar don­de los pro­fe­sio­na­les cuel­gan su currí­cu­lum y tra­tan de conec­tar con otros pro­fe­sio­na­les en bus­ca de siner­gias, nue­vas opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les o, sim­ple­men­te, hacer­se ver, con­se­guir noto­rie­dad y visi­bi­li­dad.

Es cier­to que Lin­ke­dIn es una gran base de datos para los depar­ta­men­tos de Recur­sos Huma­nos y para otros pro­fe­sio­na­les que acu­den a ella en bus­ca de talen­to y pro­fe­sio­na­les para incor­po­rar­los a sus equi­pos.

Bullhorn reali­zó recien­te­men­te una encues­ta entre 160.000 exper­tos en Recur­sos Huma­nos, y los datos obte­ni­dos arro­jan que el 97% de los reclu­ta­do­res usan Lin­ke­dIn para bus­car can­di­da­tos, mien­tras que sólo el 27% de estos pro­fe­sio­na­les usan Twit­ter y un 22% uti­li­zan Face­book con este fin. De este 97%, el 64% uti­li­zan para ello sólo y exclu­si­va­men­te Lin­ke­dIn.

Ade­más, las sie­te indus­trias que más usan Lin­ke­dIn son la de infor­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, finan­zas y ban­cos, medi­ci­na, fábri­cas, inge­nie­ría, ven­tas y admi­nis­tra­ción.

La impor­tan­cia de tener un buen per­fil en Lin­ke­dIn radi­ca en que podrías ser el can­di­da­to per­fec­to para un pues­to de tra­ba­jo, pero si no estás uti­li­zan­do Lin­ke­dIn o, peor aún, si lo usas pero no lo tie­nes opti­mi­za­do y actua­li­za­do, los de Recur­sos Huma­nos no podrán encon­trar­te.

Así pues, los cin­co erro­res prin­ci­pa­les que sole­mos come­ter en Lin­ke­dIn son los siguien­tes:

  1. No tie­nes entre tus con­tac­tos a los reclu­ta­do­res, y tam­po­co tie­nes dema­sia­dos con­tac­tos más.
  2. No tie­nes una foto de per­fil, o no está actua­li­za­da.
  3. Tu head­li­ne es gené­ri­co, abu­rri­do, y ade­más, con­tie­ne erro­res.
  4. Tu per­fil no tie­ne las pala­bras cla­ve ade­cua­das, de mane­ra que no apa­re­ces en los resul­ta­dos de bús­que­da.
  5. Tie­nes tu per­fil pri­va­do.

Businessman Hand Pressing Button of twobee at FreeDigitalPhotos.netEstos erro­res hacen que tu per­fil no te dé los resul­ta­dos que podría, no hacen cre­cer tu comu­ni­dad. Y esto últi­mo es fun­da­men­tal, pero, ¿cómo lo hace­mos?

Es impor­tan­te usar la regla de los tres gra­dos de sepa­ra­ción en Lin­ke­dIn. Pien­sa que cuan­to mayor sea tu red de con­tac­tos, no sólo de pri­mer o segun­do gra­do, sino de ter­cer gra­do, mayor será la opor­tu­ni­dad de conec­tar con pro­fe­sio­na­les que nos pue­dan ayu­dar en nues­tra carre­ra.

Por otro lado, los reclu­ta­do­res pue­den encon­trar­te a tra­vés de los gru­pos a los que per­te­nez­cas, median­te los con­tac­tos inclu­so en ter­cer gra­do. No olvi­des que nues­tros con­tac­tos pue­den pre­sen­tar­nos a ami­gos de sus ami­gos, y estos pue­den ser las per­so­nas indi­ca­das.

Al opti­mi­zar nues­tro per­fil, hemos de pres­tar espe­cial aten­ción a la foto. No vale una foto de cuan­do tenía­mos 15 años. Nece­si­ta­mos una foto con cali­dad y con un fon­do liso a poder ser. Sin una foto o sin una foto pro­fe­sio­nal, podrían pen­sar que no somos serios o que no somos la per­so­na ade­cua­da para el pues­to.

El head­li­ne tam­bién debe­mos “tunear­lo”. En lugar de usar el gené­ri­co pues­to en la empre­sa y deba­jo nues­tro nom­bre, pode­mos usar algo más des­crip­ti­vo.

Las pala­bras cla­ves son impor­tan­tes en Lin­ke­dIn. Los reclu­ta­do­res bus­can can­di­da­tos con key­words como “aná­li­sis finan­cie­ro”. Por ello, debe­mos incluir en el per­fil las que sean rele­van­tes para ser iden­ti­fi­ca­dos como pro­fe­sio­na­les en nues­tro sec­tor.

Final­men­te, debe­mos ase­gu­rar­nos de que nues­tro per­fil se pue­de encon­trar fácil­men­te. Haz tu per­fil públi­co y man­ten­lo actua­li­za­do, y regu­lar­men­te man­ten­te en con­tac­to con tu red de con­tac­tos.

Inma Jimé­nez

www.noergia.com
@inmajimena