¿Por qué a veces vale más jugar a la Bonoloto que hacer marketing digital?

¿Por qué a veces vale más jugar a la Bonoloto que hacer marketing digital?

Por Inma Jimé­nez – Noer­gia

inma wpPor mucho que haya per­so­nas cuya inten­ción sea triun­far gra­cias al social media y al mar­ke­ting y hacer­se super ricos en muy poco tiem­po, ten­go que decir que lo lamen­to mucho.

No fun­cio­na así.

Vís­te­me des­pa­cio, que ten­go pri­sa

Para todas aque­llas mar­cas que quie­ran obte­ner bene­fi­cios al ins­tan­te implan­tan­do estra­te­gias (no voy a entrar en la cali­dad ni el tipo), lo mejor que pue­den hacer es par­ti­ci­par en sor­teos tipo Bono­lo­to o com­prar cupo­nes de la ONCE, pero no usar el mar­ke­ting como for­ma de mejo­rar su ren­di­mien­to a cor­to pla­zo.

Una estra­te­gia de mar­ke­ting nece­si­ta, lo pri­me­ro, un aná­li­sis de unos datos, datos que la empre­sa debe pro­por­cio­nar para:

  • Estu­diar dete­ni­da­men­te qué está hacien­do la com­pe­ten­cia.
  • Ver cuá­les son las ten­den­cias en nues­tro nicho de mer­ca­do.
  • Com­pren­der cuá­les son nues­tros aspec­tos a favor para poten­ciar­los aún más si cabe.
  • Ana­li­zar nues­tros pun­tos débi­les para estu­diar una for­ma de for­ta­le­cer­los y difi­cul­tar el ata­que a nues­tra com­pe­ten­cia a ese flan­co.

Four leaf clover by SuperFantastic, on FlickrPor otro lado, antes de rea­li­zar una cam­pa­ña de mar­ke­ting debe­mos cono­cer en pro­fun­di­dad la mar­ca en la que nos sumer­gi­mos, tene­mos que cono­cer con todo deta­lle con quién esta­mos tra­tan­do, qué valo­res tie­nen y cuá­les de esos valo­res pode­mos uti­li­zar en mar­ke­ting de mane­ra posi­ti­va para nues­tra ima­gen y para el pro­duc­to, para refor­zar nues­tra posi­ción. Y por supues­to, debe­mos cono­cer el pro­duc­to para poder pro­mo­cio­nar­lo.

Me he encon­tra­do con muchos clien­tes que me han dicho, “Inma, te voy a ser sin­ce­ro, me intere­sa implan­tar una estra­te­gia (de redes socia­les), pero que ten­ga resul­ta­dos si no inme­dia­tos, casi ins­tan­tá­neos, que ten­go que dar par­te…

¿Cuán­to se tar­da en hacer, por ejem­plo, un buen file­tón? Para que esté real­men­te bueno tie­ne que estar en su pun­to, ni poco hecho ni que­ma­do. Como las estra­te­gias de mar­ke­ting.

Es impo­si­ble pen­sar que una estra­te­gia de mar­ke­ting ade­cua­da pue­de estar pla­nea­da para obte­ner resul­ta­dos de hoy a maña­na. Es mate­rial­men­te impo­si­ble, pues­to que debe­mos implan­tar accio­nes rela­cio­na­das, por ejem­plo, con lle­gar a la audien­cia, y la audien­cia, por el sim­ple hecho de que este­mos ahí y diga­mos “¡eh, que ya me podéis seguir!”, no va a acu­dir en ban­da­da a noso­tros sin cono­cer­nos, sin saber quié­nes somos ni qué hace­mos, y sobre todo, sin tener idea de lo que tene­mos que ofre­cer­les.

Las accio­nes requie­ren un tiem­po de, pri­me­ro, eje­cu­ción, y pos­te­rior­men­te de aná­li­sis. En todo momen­to debe­mos ir com­pro­ban­do si nues­tra estra­te­gia fun­cio­na según los obje­ti­vos mar­ca­dos, e ir modi­fi­can­do los aspec­tos que no son los ópti­mos en cuan­to a ROI para noso­tros, y, aun­que muchos pien­san que se tra­ta de un pro­ce­so de “ensa­yo y error”, es más bien un con­jun­to de accio­nes dise­ña­das para nues­tra audien­cia en base a sus gus­tos, pre­fe­ren­cias e intere­ses.

En resu­men, vís­te­me des­pa­cio que ten­go pri­sa. No nos apre­su­re­mos ni for­ce­mos la máqui­na, nues­tras estra­te­gias deben estar dise­ña­das a medio o lar­go pla­zo para ser más efec­ti­vas y dar­nos un mar­gen mayor de manio­bra. Y si no tie­nes ese mar­gen… te irá mejor jugan­do a la Bono­lo­to.

Inma Jimé­nez

www.noergia.com
@inmajimena