La tradicional Nintendo pasó mucho tiempo manteniéndose fiel a las consolas que tanto éxito brindaron en el pasado. Pero actualmente, en un vuelco de 180 grados, es la creadora del fenómeno de masas Pokémon Go, que no sólo ha revalorizado en un 90% las acciones de la firma japonesa, sino que además ha impulsado su entrada en el Top 10 de compañías japonesas.
La aplicación de moda, que por fin está disponible en España, ha conllevado que Nintendo adelante en el ránking por capitalización al gigante industrial Mitsubishi, así como al conglomerado textil Fast Retailing, según informa The Drum. De hecho, los expertos estiman que Pokémon Go podría llegar a ser el primer videojuego mobile que alcanzara la exorbitante cuantía de 4.000 millones de dólares al año. En caso de que estuvieran en lo cierto, la recaudación duplicaría los beneficios anuales de la también viral aplicación Candy Crush.
Curiosamente, la creación natal de Japón no ha llegado por el momento a su país de origen, y se estima que este fin de semana de semana o el próximo alcance también a los usuarios japoneses, entre los que triunfa el contenido de animación.
Si bien el fenómeno está resultando en la revalorización bursátil de Nintendo, se desconoce exactamente la cuota que la japonesa posee en los ingresos de la misma. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es el tercio de participación en Pokémon, además de entre un 5 y un 10% de acciones en el desarrollador del videojuego, Niantic.
Los inversores han abrazado con gran optimismo la nueva creación animada. Esperan que próximamente se lancen nuevas aplicaciones y juegos de la firma japonesa, la cual por fin ha caído en la cuenta de lo rentable que resulta adaptarse a la era digital, gracias a la viralidad obtenida en apenas diez días.