Persuasión - Publicidad racional y emocional

Persuasión - Publicidad racional y emocional

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

Per­sua­dir es con­ven­cer a alguien con argu­men­tos de que haga y/o pien­se algo. Y, el obje­ti­vo de la publi­ci­dad es influir sobre la con­duc­ta de un Públi­co Obje­ti­vo hacia un pro­duc­to, mar­ca, per­so­na, idea y/o ser­vi­cio. Exis­ten dos tipos de per­sua­sión o dis­cur­so publi­ci­ta­rio: racio­nal y emo­cio­nal y, den­tro de éstos, infi­ni­dad de gra­dos.

persua wpPubli­ci­dad racio­nal: Más basa­da en la lógi­ca y la obje­ti­vi­dad. Se moti­va a los suje­tos por medio de una argu­men­ta­ción lógi­ca de las ven­ta­jas del pro­duc­to. Es muy común en los pro­duc­tos infor­má­ti­cos o en los medi­ca­men­tos.

persua2 wpPubli­ci­dad emo­cio­nal: Más basa­da en el sim­bo­lis­mo y la sub­je­ti­vi­dad. Con­sis­te en vaciar el pro­duc­to de su con­te­ni­do obje­ti­vo y relle­nar­lo con un nue­vo con­te­ni­do sim­bó­li­co con el que el recep­tor del men­sa­je se iden­ti­fi­que de for­ma inme­dia­ta. En resu­men, dotar al pro­duc­to de sig­ni­fi­ca­dos y valo­res sub­je­ti­vos posi­ti­vos, de cara a ir con­fi­gu­ran­do su ima­gen.

Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC