PepsiCo e Iberdrola juntan fuerzas para impulsar la electricidad verde

El com­pro­mi­so por la sos­te­ni­bi­li­dad impul­sa a Pepsi­Co e Iber­dro­la a sumar fuer­zas y dar prio­ri­dad al uso de elec­tri­ci­dad ver­de a tra­vés de gran­des ins­ta­la­cio­nes foto­vol­tai­cas en Espa­ña.

Así, Pepsi­Co da un paso más en su com­pro­mi­so con la ener­gía ver­de y fir­ma un acuer­do de com­pra­ven­ta de ener­gía (PPA, Power Pur­cha­se Agree­ment) que entra­rá en vigor el 1 de enero de 2023, y que per­mi­ti­rá mejo­rar la cali­dad y tra­za­bi­li­dad de esta ener­gía y ase­gu­rar un sumi­nis­tro sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­vo a lar­go pla­zo. Ade­más, este acuer­do con­tri­bu­ye al incre­men­to y con­so­li­da­ción de las ins­ta­la­cio­nes de ener­gía reno­va­ble en Espa­ña.

En con­cre­to, Iber­dro­la abas­te­ce­rá con elec­tri­ci­dad ver­de a un total de 11 ins­ta­la­cio­nes de Pepsi­Co (10 en Espa­ña y una en Por­tu­gal). Entre ellas des­ta­can las tres plan­tas de pro­duc­ción de Pepsi­Co en Espa­ña (bebi­das en Ála­va, snacks en Bur­gos y gaz­pa­cho Alva­lle en Mur­cia) y otra de snacks en Carre­ga­do (Por­tu­gal). Tam­bién que­dan inclui­dos en el acuer­do los dos gran­des cen­tros logís­ti­cos de Bur­gos y Valen­cia, ade­más de dele­ga­cio­nes comer­cia­les en Vito­ria, Pam­plo­na, Pal­ma de Mallor­ca y ofi­ci­nas de Vito­ria y Bar­ce­lo­na.

  • Des­de la plan­ta foto­vol­tai­ca Fran­cis­co Piza­rro

La ener­gía reno­va­ble sumi­nis­tra­da pro­ce­de­rá de la plan­ta foto­vol­tai­ca Fran­cis­co Piza­rro que Iber­dro­la está desa­rro­llan­do entre los muni­ci­pios extre­me­ños de Torre­ci­llas de la Tie­sa y Aldea­cen­te­ne­ra, en Cáce­res. La plan­ta tie­ne 590 mega­va­tios (MW) de capa­ci­dad ins­ta­la­da, lo que la con­vier­te en la mayor foto­vol­tai­ca de Euro­pa con capa­ci­dad para gene­rar el equi­va­len­te a la ener­gía nece­sa­ria para abas­te­cer a 334.000 hoga­res al año.

Nos enor­gu­lle­ce for­mar par­te del desa­rro­llo de pro­yec­tos como este, que están trans­for­man­do el pre­sen­te y el futu­ro ener­gé­ti­co de nues­tro país y que están com­ple­ta­men­te ali­nea­dos con nues­tro obje­ti­vo para alcan­zar las cero emi­sio­nes netas en 2040”, decla­ra Mar­ta Puyue­lo, direc­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Sos­te­ni­bi­li­dad de Pepsi­Co en el Sur­oes­te Euro­pa.

Ser­gio Her­nán­dez de Deza, direc­tor de Gran­des Clien­tes y Solu­cio­nes Indus­tria­les de Iber­dro­la, ha des­ta­ca­do que “los acuer­dos de com­pra­ven­ta de ener­gía ver­de a lar­go pla­zo abren muchas opor­tu­ni­da­des para el desa­rro­llo de pro­yec­tos reno­va­bles que per­mi­tan ace­le­rar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca para redu­cir la depen­den­cia de los com­bus­ti­bles fósi­les. Los PPAs se han con­ver­ti­do en una herra­mien­ta ópti­ma para la ges­tión del sumi­nis­tro eléc­tri­co de gran­des clien­tes con­su­mi­do­res que com­par­ten nues­tro com­pro­mi­so con un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co más lim­pio y sos­te­ni­ble”.