Pepsi lanza ‘PepsiCo Positive’, la nueva estrategia de la marca acorde con la sostenibilidad

Pepsi­Co ha publi­ca­do su nue­vo Infor­me de Medioam­bien­te, Social y de Buen Gobierno (ESG) acor­de a su nue­va estra­te­gia de com­pa­ñía con la sos­te­ni­bi­li­dad en el cen­tro lla­ma­da Pepsi­Co Posi­ti­ve (pep+). Se tra­ta de la pri­me­ra edi­ción que mide pro­gre­so y resul­ta­dos des­de su lan­za­mien­to en sep­tiem­bre del año pasa­do.

El Infor­me ESG 2021 des­ta­ca cómo la com­pa­ñía se está trans­for­man­do para ejer­cer y esti­mu­lar un cam­bio posi­ti­vo tan­to en el pla­ne­ta como en las per­so­nas, apo­yán­do­se en su esca­la glo­bal, mar­cas y emplea­dos.

Pepsi­Co tie­ne el fir­me com­pro­mi­so de crear un sis­te­ma ali­men­ta­rio más sos­te­ni­ble y resi­lien­te. Esta­mos orgu­llo­sos de nues­tro pro­gre­so en 2021, pero aún que­da mucho por hacer. Vamos a ace­le­rar nues­tros esfuer­zos en toda nues­tra cade­na de valor para ase­gu­rar que cum­pli­mos con las infra­es­truc­tu­ras y los eco­sis­te­mas ade­cua­dos para con­se­guir nues­tros obje­ti­vos des­de el cam­po has­ta el pro­duc­to final”, sos­tie­ne Katha­ri­na Stenholm, direc­to­ra de Sos­te­ni­bi­li­dad de Pepsi­Co en Euro­pa.

El infor­me ESG 2021 está basa­do en la nue­va estra­te­gia pep+, que inte­gra todas las áreas de nego­cio de la com­pa­ñía y deta­lla el avan­ce en los tres pila­res cla­ve: Agri­cul­tu­ra Posi­ti­va, Cade­na de valor Posi­ti­va y Mar­cas Posi­ti­vas.

  • Agri­cul­tu­ra Posi­ti­va

Con­tri­bu­ye a la exten­sión de prác­ti­cas de agri­cul­tu­ra rege­ne­ra­ti­va en más de 140.000 hec­tá­reas a nivel glo­bal, lo que supo­ne un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en su obje­ti­vo de alcan­zar los 3 millo­nes de hec­tá­reas, el equi­va­len­te a la hue­lla agrí­co­la glo­bal de la com­pa­ñía, para 2030.

En Espa­ña la com­pa­ñía tie­ne el com­pro­mi­so de exten­der el uso de estas prác­ti­cas en 77.000 hec­tá­reas para 2030 y ya ha empe­za­do a impar­tir talle­res de for­ma­ción jun­to a sus agri­cul­to­res para pro­fun­di­zar en los prin­ci­pios y herra­mien­tas cla­ve de este tipo de agri­cul­tu­ra.

Mejo­ra de los medios de vida en el sec­tor agrí­co­la y espe­cial­men­te de las muje­res rura­les. En Espa­ña, Pepsi­Co tra­ba­ja a tra­vés de su Fun­da­ción jun­to a la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Muje­res Rura­les (FADE­MUR) y su lan­za­de­ra de empren­di­mien­to Rural­ti­vity para impul­sar más de 300 pro­yec­tos con una con­tri­bu­ción de 285.000 dóla­res.

Ade­más, den­tro del pro­gra­ma Pepsi­Co ha otor­ga­do 10 becas por valor de 5.000 euros cada una para impul­sar diez pro­yec­tos adi­cio­na­les. Pepsi­Co cola­bo­ra con FADE­MUR con el obje­ti­vo de ofre­cer nue­vas opor­tu­ni­da­des a muje­res en el mun­do rural que con­tri­bu­yan a fre­nar la des­po­bla­ción y la bre­cha de géne­ro.

  • Cade­na de valor Posi­ti­va

Redu­ce las emi­sio­nes de alcan­ce 1 y 2 en un 25% con res­pec­to a 2015, con el 70% de la elec­tri­ci­dad glo­bal en ope­ra­cio­nes direc­tas pro­ce­den­te de fuen­tes reno­va­bles. En 2021, las emi­sio­nes de alcan­ce 3, que repre­sen­tan el 93% de las emi­sio­nes de la empre­sa, aumen­ta­ron un 5% con res­pec­to a 2015, debi­do prin­ci­pal­men­te al cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía. En Espa­ña, el 100% del sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad pro­ce­de de fuen­tes reno­va­bles.

Mejo­ra de la efi­cien­cia en el uso del agua en un 18% en las zonas de estrés hídri­co res­pec­to a 2015, con el obje­ti­vo de alcan­zar un 25% de mejo­ra para 2025 y devo­lu­ción del 34% del agua uti­li­za­da en sus ope­ra­cio­nes a cuen­cas loca­les en 2021, un total de más de 6.100 millo­nes de litros de agua.

Pepsi­Co ha logra­do, asi­mis­mo, garan­ti­zar el acce­so a agua pota­ble a más de 68 millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do des­de 2006, a medio camino de su obje­ti­vo de alcan­zar los 100 millo­nes de per­so­nas para 2030. En Espa­ña, Pepsi­Co lan­zó en enero su pro­gra­ma de devo­lu­ción de agua al río Segu­ra en Mur­cia y ya ha logra­do su obje­ti­vo de devol­ver 70 millo­nes de litros de agua, el equi­va­len­te al con­su­mo anual de la plan­ta de Alva­lle en Mur­cia.

Migra­ción de toda la gama Pep­si a bote­llas 100% de plás­ti­co reci­cla­do (rPET), sin incluir el tapón y la eti­que­ta, en 10 mer­ca­dos euro­peos para fina­les de este año, con­tri­bu­yen­do a que el 87% de la car­te­ra de bebi­das de Pepsi­Co en la Unión Euro­pea se fabri­que con plás­ti­co 100% reci­cla­do o reno­va­ble. Espa­ña fue el pri­mer mer­ca­do de la com­pa­ñía a nivel mun­dial en lan­zar la nue­va bote­lla en 2021. Se esti­ma que el paso a las bote­llas de rPET redu­ci­rá las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro (GEI) en apro­xi­ma­da­men­te un 30% por bote­lla.

Com­pro­mi­so para eli­mi­nar el plás­ti­co vir­gen de ori­gen fósil en todas las bol­sas de pata­tas y chips en Euro­pa para 2030, redu­cien­do la emi­sión de GEI has­ta un 40%. Este año han dado comien­zo las pri­me­ras prue­bas de bol­sas hechas con plás­ti­co reci­cla­do o de ori­gen reno­va­ble en mer­ca­dos euro­peos como Fran­cia.

  • Mar­cas Posi­ti­vas

El 75% del por­ta­fo­lio glo­bal de Pepsi­Co no supera los 1,1 gra­mos de gra­sas satu­ra­das por cada 100 calo­rías, un obje­ti­vo alcan­za­do en 2021, cua­tro años antes de lo pre­vis­to. Ade­más, el 53% de la ofer­ta de bebi­das con­tie­ne menos de 100 calo­rías de azú­ca­res aña­di­dos por cada 35 cl y el 66% de su car­te­ra no supera los 1,3 mili­gra­mos de sodio por calo­ría.

En Espa­ña, todos los snacks de la com­pa­ñía se ela­bo­ran sin acei­te de pal­ma y prác­ti­ca­men­te todo su por­ta­fo­lio de bebi­das está por deba­jo de 100 calo­rías por lata.