París se sumará a la tendencia que hay en Europa y Estados Unidos para evitar y prohibir la publicidad sexista, que va desde mensajes machistas hasta el uso de las mujeres excesivamente delgadas, con el fin de evitar de estereotipos entre las consumidoras. A partir del 20 de noviembre de 2017, los anuncios considerados “sexistas” y discriminatorios serán oficialmente prohibidos de aparecer en medios de comunicación y espacios públicos al aire libre en París.
El ayuntamiento de París aprobó un nuevo contrato con el distribuidor de anuncios JCDecaux, con el que se confirmó que no difundirán anuncios que contengan los siguientes tipos de imágenes estereotipadas: estereotipos sexistas, imágenes homofóbicas, o cualquier representación degradante, deshumanizante y ofensiva hacia las mujeres y hombres, así como discriminación étnica, de nacionalidades, color de piel, religiosa, o imágenes que afecten la integridad humana.
Según Le Monde, la noticia “causó furor” entre la ciudadanía y consumidores franceses, lo que afectaría el concepto que volvieron tendencia las marcas de moda “porno-chic”, en donde compañías como Saint Laurent mostraban modelos de bajo peso, lo cual “no parecía coincidir con la realidad”, según el medio. Para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la ciudad se une a la tendencia que iniciaron Londres y Ginebra, las cuales pusieron en marcha medidas similares, aunque París impedirá por todos los medios que ese tipo de publicidad salga a la luz.
A mediados de 2016, Londres prohibió los anuncios en espacios públicos de modelos extremadamente delgadas o musculosas, siendo que muchas marcas locales solían anunciarse en las avenidas o en el metro de la ciudad con letreros que ocasionaban cientos de quejas. Los cambios obligarán a las agencias de marketing a rediseñar sus propuestas y a las marcas a repensar las ideas de sus anuncios, donde tendrán que empoderar el papel de las mujeres, o bien, ser neutrales en sus anuncios, principalmente las marcas de moda, ropa, perfumes, viajes, destinos turísticos, entre otras.