París prohíbe la publicidad sexista

sexParís se suma­rá a la ten­den­cia que hay en Euro­pa y Esta­dos Uni­dos para evi­tar y prohi­bir la publi­ci­dad sexis­ta, que va des­de men­sa­jes machis­tas has­ta el uso de las muje­res exce­si­va­men­te del­ga­das, con el fin de evi­tar de este­reo­ti­pos entre las con­su­mi­do­ras. A par­tir del 20 de noviem­bre de 2017, los anun­cios con­si­de­ra­dos “sexis­tas” y dis­cri­mi­na­to­rios serán ofi­cial­men­te prohi­bi­dos de apa­re­cer en medios de comu­ni­ca­ción y espa­cios públi­cos al aire libre en París.

El ayun­ta­mien­to de París apro­bó un nue­vo con­tra­to con el dis­tri­bui­dor de anun­cios JCDe­ca­ux, con el que se con­fir­mó que no difun­di­rán anun­cios que con­ten­gan los siguien­tes tipos de imá­ge­nes este­reo­ti­pa­das: este­reo­ti­pos sexis­tas, imá­ge­nes homo­fó­bi­cas, o cual­quier repre­sen­ta­ción degra­dan­te, des­hu­ma­ni­zan­te y ofen­si­va hacia las muje­res y hom­bres, así como dis­cri­mi­na­ción étni­ca, de nacio­na­li­da­des, color de piel, reli­gio­sa, o imá­ge­nes que afec­ten la inte­gri­dad huma­na.

sex2Según Le Mon­de, la noti­cia “cau­só furor” entre la ciu­da­da­nía y con­su­mi­do­res fran­ce­ses, lo que afec­ta­ría el con­cep­to que vol­vie­ron ten­den­cia las mar­cas de moda “porno-chic”, en don­de com­pa­ñías como Saint Lau­rent mos­tra­ban mode­los de bajo peso, lo cual “no pare­cía coin­ci­dir con la reali­dad”, según el medio. Para la alcal­de­sa de París, Anne Hidal­go, la ciu­dad se une a la ten­den­cia que ini­cia­ron Lon­dres y Gine­bra, las cua­les pusie­ron en mar­cha medi­das simi­la­res, aun­que París impe­di­rá por todos los medios que ese tipo de publi­ci­dad sal­ga a la luz.

A media­dos de 2016, Lon­dres prohi­bió los anun­cios en espa­cios públi­cos de mode­los extre­ma­da­men­te del­ga­das o muscu­losas, sien­do que muchas mar­cas loca­les solían anun­ciar­se en las ave­ni­das o en el metro de la ciu­dad con letre­ros que oca­sio­na­ban cien­tos de que­jas. Los cam­bios obli­ga­rán a las agen­cias de mar­ke­ting a redi­se­ñar sus pro­pues­tas y a las mar­cas a repen­sar las ideas de sus anun­cios, don­de ten­drán que empo­de­rar el papel de las muje­res, o bien, ser neu­tra­les en sus anun­cios, prin­ci­pal­men­te las mar­cas de moda, ropa, per­fu­mes, via­jes, des­ti­nos turís­ti­cos, entre otras.