El international marketing o marketing internacional es un concepto que tiene todo que ver con el perfil con que las marcas se piensan actualmente y con el que buscan aterrizar en nuevos mercados.
A partir de la expansión a nivel mundial que encuentran las marcas y que se traduce en llegada a nuevos mercados, el marketing internacional es una importante estrategia para conocer estos mercados y lograr aterrizar en ellos.
Una manera de entender la importancia del marketing internacional es observando las compañías Apple, Google y Samsung, las tres firmas con mayor valor de marca a nivel internacional, según Brandirectory.
Apple registra ventas en el continente americano, europeo y asiático, siendo el primero donde mayor número alcanza con 20.230 millones de dólares en el cuarto trimestre del año financiero 2016.
Google cuenta con registro de visitas en países como India, Brasil, España, Italia, Francia, Australia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, según StatCounter, y que fueron considerados por dicha plataforma como las naciones que mayor tráfico de búsquedas generaron hasta octubre de este año.
La presencia de Samsung, según IDC, a nivel mundial y a través de las ventas de sus smartphones son Brasil, China, Estados Unidos e India, entre los primeros cuatro mercados internacionales en los que se encuentra presente.
La capacidad que la tecnología ha brindado a las compañías para su expansión a nivel internacional parte del principio básico de que la tecnología tiene un impacto en el consumidor a partir de la necesidad de su uso en el día a día.
Debido a esto, la inversión en marketing que hacen estas marcas busca entender el mercado en el que ejecutan sus campañas desde principios básicos como la identidad cultural en cada una de las naciones, hasta los hábitos de consumo y el perfil de cada uno de estos usuarios, en detrimento de sus economías, situación geopolítica y políticas internas tanto de regulación como de competencia.