Para llegar a la Generación Z las marcas deben apostar por la musica

Para llegar a la Generación Z las marcas deben apostar por la musica

Des­de hace casi 40.000 años la músi­ca acom­pa­ña a la huma­ni­dad. Los rit­mos, melo­días y armo­nías mue­ven masas des­de hace mile­nios y a día de hoy cons­ti­tu­ye una de las fuen­tes prin­ci­pa­les de la cul­tu­ra.

La tele­vi­sión, por su par­te, está con noso­tros des­de hace poco menos de 100 años. En su día supu­so toda una revo­lu­ción, pero actual­men­te las nue­vas gene­ra­cio­nes no le tie­nen tan­to ape­go como las pri­me­ras que pudie­ron dis­fru­tar de ella. Eso se ve refle­ja­do en la últi­ma encues­ta de Wave­ma­ker en el Audien­ce Ori­gin, que ha sido rea­li­za­da en 54 paí­ses a casi 400.000 per­so­nas.

El obje­ti­vo de la mis­ma era plan­tear una cues­tión a las audien­cias, espe­cial­men­te a la Gene­ra­ción Z: Si tuvie­ran que ele­gir entre tele­vi­sión y músi­ca, ¿con cuál se que­da­rían? De esta for­ma, se ha podi­do apre­ciar que el 61% de los jóve­nes entre 13 y 17 años pre­fe­ri­ría vivir sin tele­vi­sión que vivir sin músi­ca. Un por­cen­ta­je que aumen­ta has­ta el 73% cuan­do los ado­les­cen­tes pre­gun­ta­dos tie­nen entre 18 y 24 años.

En el caso de Espa­ña ocu­rre algo simi­lar. El 59% de los jóve­nes entre 13 y 17 años pre­fe­ri­ría vivir sin tele­vi­sión que sin músi­ca, dos pun­tos por deba­jo de la media glo­bal. Mien­tras, en el ran­go entre 18 y 24 esta cifra sube has­ta el 78%, cin­co pun­tos por enci­ma de la media glo­bal. Esto se tra­du­ce en que entre los ado­les­cen­tes espa­ño­les hay toda­vía una mayor opción por la músi­ca a medi­da que van cum­plien­do años.

Qui­zás en estos resul­ta­dos influ­ye el hecho de que la músi­ca está más arrai­ga­da y la pro­li­fe­ra­ción de pla­ta­for­mas de vídeo on demand. Estas se ajus­tan a las carac­te­rís­ti­cas de la Gene­ra­ción Z, que quie­re ele­gir de for­ma inme­dia­ta y total­men­te a su gus­to qué es lo que quie­re ver y cuán­do.

Des­de Wave­ma­ker indi­can que si las mar­cas quie­ren enfo­car su comu­ni­ca­ción en este tar­get ado­les­cen­te, deben apos­tar por el patro­ci­nio de even­tos musi­ca­les. Otras alter­na­ti­vas serían rea­li­zar algún tipo de alian­za publi­ci­ta­ria con artis­tas o en pro­gra­mas musi­ca­les.