Para el 83,3% de los españoles las redes sociales son el canal donde más se difunden “fake news”

Es evi­den­te que cre­ce la des­con­fian­za en las redes socia­les y las pla­ta­for­mas de com­par­ti­ción de vídeo res­pec­to a la pri­me­ra olea­da de mayo 2020, a la vez que Tele­vi­sión, Pren­sa y Radio aumen­tan su cre­di­bi­li­dad. Al menos así lo reve­la la segun­da ola del Baró­me­tro 2020 de UTE­CA que posi­cio­na a la Tele­vi­sión en Abier­to como sopor­te publi­ci­ta­rio y refe­ren­te infor­ma­ti­vo por su cre­di­bi­li­dad y vera­ci­dad.

En cues­tión de con­fian­za, la Tele­vi­sión en Abier­to apa­re­ce como el medio pre­fe­ri­do para infor­mar­se cada día (81,5%), pre­fe­ren­cia que alcan­za el 84,1% cuan­do se tra­ta de even­tos extra­or­di­na­rios. Esta elec­ción supo­ne un incre­men­to del 2% y el 6%, res­pec­ti­va­men­te, sobre la pri­me­ra olea­da de mayo de 2020. En segun­da posi­ción se sitúa la Pren­sa, ele­gi­da por el 62,8%, para la infor­ma­ción dia­ria, y por el 53,4%, ante acon­te­ci­mien­tos de mayor impac­to. El ter­cer canal más usa­do para infor­mar­se a dia­rio son las Redes Socia­les (43,6%), que son supe­ra­das por los medios tra­di­cio­na­les (Tele­vi­sión, Pren­sa y Radio) cuan­do se bus­ca un con­te­ni­do infor­ma­ti­vo segu­ro y de con­fian­za. Un 80,7% de los jóve­nes entre 18 y 34 años eli­ge la TV en Abier­to para infor­mar­se a dia­rio.

En el caso de los meses de pan­de­mia, la ten­den­cia se ha acen­tua­do a favor de la Tele­vi­sión, la Pren­sa y la Radio, en para­le­lo a la des­con­fian­za hacia las Redes Socia­les. Un 74,7% se ha infor­ma­do por la Tele­vi­sión, un 45,8% por la Pren­sa y un 26,5% por la Radio, por delan­te de las Redes Socia­les, ele­gi­das por un 25,9%. Los jóve­nes entre 18 y 34 años aho­ra tam­bién pre­fie­ren infor­mar­se mayo­ri­ta­ria­men­te por la TV y la Pren­sa. Las Redes Socia­les son la ter­ce­ra opción infor­ma­ti­va para este seg­men­to de la pobla­ción.

En la mis­ma línea, un 93,6% de espa­ño­les pien­sa que la pro­li­fe­ra­ción de “fake news” es un pro­ble­ma para la socie­dad. Si en la pri­me­ra ola el 69,1% situa­ba el foco prin­ci­pal en las redes socia­les, aho­ra un 83,3% seña­la las redes como el canal don­de más pro­li­fe­ran. En el extre­mo opues­to, la Radio es con­si­de­ra­da el canal con menos noti­cias fal­sas (10,4%).

Fren­te a las “fake news”, los medios tra­di­cio­na­les son los que ofre­cen la infor­ma­ción más veraz, de mayor con­fian­za y con­tras­ta­da: un 52,5% cita a la Tele­vi­sión, un 48,3% a la Pren­sa y un 46,7% a la Radio. Con dife­ren­cias de 40 pun­tos sobre las pla­ta­for­mas (8%) y las redes (9,3%).

Por su par­te, la Tele­vi­sión en Abier­to se impo­ne al res­to de cana­les en atri­bu­tos como con­fian­za (65,6%), fama (77,1%), recuer­do (78,3%), emo­ti­vi­dad (79,7%) y ayu­da para deci­dir sus com­pras (63,4%). Entre los 35 y los 54 años cre­ce has­ta el 67,8% la con­fian­za sobre las mar­cas que se anun­cian en TV. Ade­más, en un año mar­ca­do por la pan­de­mia, un 68,1% apre­cia que deter­mi­na­das mar­cas hayan man­te­ni­do su publi­ci­dad en los momen­tos más duros.