Para 2030, Apple planea reducir el 100% su huella de carbono

Des­de el mes de abril, coin­ci­dien­do con los momen­tos más duros de la cri­sis sani­ta­ria en gran par­te del mun­do, Apple vie­ne logran­do que todas sus ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas y eje­cu­ti­vas estén 100% libres de emi­sio­nes de car­bono noci­vas para la natu­ra­le­za. La com­pa­ñía ha afir­ma­do que se encuen­tra pre­pa­ra­da para ir un paso más allá, aun­que aún le tome un tiem­po.

Apple ase­gu­ra estar com­pro­me­ti­da a trans­for­mar su cade­na de sumi­nis­tros y su pro­duc­ción de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos para que sean 100% libres de emi­sio­nes sobre el año 2030. Este ha sido uno de los gran­des anun­cios rea­li­za­dos con moti­vo de su “2020 envi­ron­men­tal pro­gress report”, don­de com­par­tió tam­bién un vídeo de un hom­bre susu­rran­do a un bebé, pro­me­tién­do­le que la com­pa­ñía hará todo lo que esté en su mano de aquí a que el niño cum­pla 10 años para mejo­rar en sos­te­ni­bi­li­dad y tra­to al medio ambien­te.

Para cum­plir con dicha pro­me­sa, Apple redu­ci­rá des­de un prin­ci­pio sus emi­sio­nes un 75%, y segui­rá inves­ti­gan­do solu­cio­nes para la eli­mi­na­ción com­ple­ta de ese 25% res­tan­te de su hue­lla de car­bono. Para ello, debe­rán emplear mate­ria­les reci­cla­dos y bajos en car­bono, así como reci­clar sus pro­pios pro­duc­tos y dise­ñar un plan de estra­te­gia ener­gé­ti­ca efi­cien­te. Apple con­ti­nua­rá emplean­do ener­gías reno­va­bles y con­ven­ce­rá a sus alia­dos de hacer lo mis­mo, invir­tien­do de paso en la con­ser­va­ción y expan­sión del terreno fores­tal y otros para­jes natu­ra­les.

El pasa­do mes, por ejem­plo, pudi­mos saber que el pró­xi­mo mode­lo de iPho­ne qui­zá ya no inclu­ya un car­ga­dor en su caja, ya que de segu­ro los com­pra­do­res ya tie­nen uno, de modo que se evi­ta­rá un des­per­di­cio de recur­sos y de paso se aho­rra­rá dine­ro. Por otra par­te, tam­bién pue­de ser un pri­mer indi­cio del tipo de cam­bios que Apple quie­re efec­tuar y que los con­su­mi­do­res podrán ir obser­van­do mien­tras per­si­gue su obje­ti­vo de emi­sio­nes cero para 2030.

La acción con­tra el cam­bio cli­má­ti­co debe ser la base para fomen­tar una nue­va era de poten­cial inno­va­dor, crea­ción de empleo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co per­du­ra­ble. Con nues­tro com­pro­mi­so para alcan­zar la neu­tra­li­dad en nues­tras emi­sio­nes de car­bono, espe­ra­mos ser­vir como ejem­plo para fomen­tar e ins­pi­rar un cam­bio mucho mayor en este sen­ti­do”, sos­te­nía Tim Cook, CEO de Apple, a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

Según el “2020 envi­ron­men­tal pro­gress report”, ya men­cio­na­do, Apple logró redu­cir su impac­to en emi­sio­nes de car­bono en 4,3 millo­nes de tone­la­das en 2019, y redu­jo a su vez sus nece­si­da­des eléc­tri­cas en casi una quin­ta par­te de lo habi­tual. De esa mane­ra, la com­pa­ñía aho­rró 27 millo­nes de dóla­res, ade­más de cui­dar mejor el medio ambien­te. Es más, duran­te los últi­mos 11 años, Apple afir­ma que ha con­se­gui­do ir redu­cien­do su media de ener­gía con­su­mi­da y nece­si­ta­da para fabri­car sus pro­duc­tos has­ta en un 73%.